El Banco de España notifica el pliego de cargos contra la CAM

ABC.es Recopilado por Sindicato Alta - 25/04/2012

El documento no incluye la propuesta de sanción para los 40 ex consejeros y directivos

El servicio de Inspección del Banco de España ha comenzado a notificar a los 40 ex consejeros y directivos de Caja Mediterráneo (CAM) expedientados el pliego de cargos en el que precisa, con mayor detalle, las irregularidades que ha detectado en la gestión de la antigua caja de ahorros alicantina.

Según las fuentes consultadas por ABC, el documento que han recibido esta semana algunos ex miembros del consejo de administración no incluye todavía ninguna propuesta de sanción, que deberán dictarse de acuerdo con lo previsto en la Ley 26/1988 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito (LDIEC).

Las mismas fuentes indicaron que el pliego de cargos notificado abunda en las irregularidades recogidas en el informe firmado por el Banco de España el pasado 25 de enero: incluye un relato genérico sobre los problemas que condujeron a la intervención de la caja, el pasado mes de julio, pero no especifica la infracción que habría cometido cada uno de los expedientados, ni comunica las correspondientes sanciones.

Un ex consejero de la CAM consultado por ABC mostró ayer su malestar pues, indicó, el hecho de que no se haya notificado aún las sanciones dificulta el ejercicio de la defensa de los expedientados. «Tal como están las cosas en los mercados financieros», indicó, «parece que el Banco de España necesita un cabeza de turco. Parece más preocupado de preservar su propio prestigio, que ha salido muy dañado de esta situación, que de preservar el prestigio de las entidades financieras».

CAM se persona en la causa

Como ha informado ABC, durante las últimas semana el Banco de España ha desestimado las alegaciones que han presentado varios ex consejeros contra la apertura del ex pediente disciplinario, y les ha instado a plantearlas una vez reciban el pliego de cargos.

Por otro lado, Caja Mediterráneo (CAM) ha solicitado oficialmente —a instancias de sus actuales administradores designados por el FROB— personarse como acusación particular en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra sus antiguos gestores por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y delito societario. El Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia instruye la querella interpuesta por la Plataforma CAM, integrada por clientes de la entidad, contra el anterior equipo directivo de la caja encabezado por María Dolores Amorós.