El Sabadell ´engulle´ la CAM para optar a CatalunyaCaixa

El Economista, recopilado por Sindicato Alta - 27/04/2012

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, aseguró ayer que el banco está preparado para acudir a nuevas subastas de entidades financieras intervenidas por el Banco de España

En referencia a la venta de CatalunyaCaixa, la entidad ha cambiado su discurso y ahora asegura que está preparada para presentar una oferta competitiva. En su opinión, la integración de la CAM en Banco Sabadell no es ningún obstáculo porque "ya la tenemos muy avanzada" y "mentalmente ya la hemos hecho". "Estamos frescos para aprovechar nuevas oportunidades", aseguró.

Lo cierto es que la entidad está esperando la autorización de Bruselas a las ayudas públicas recibidas del Banco de España para ejecutar la operación. La previsión es recibirla a lo largo de mayo, ya que el objetivo es presentar unas cuentas consolidadas del nuevo grupo a 30 de junio. CAM operará como grupo Sabadell a partir del verano y la integración informática se producirá el 8 de diciembre.

El saneamiento de De Guindos

El banco ha retrasado los saneamientos extraordinarios a los que le obliga el decreto De Guindos hasta el segundo trimestre del año. La intención es realizarlo en paralelo a la integración de la CAM y del Guipuzcoano. Según Guardiola, los saneamientos se realizarán contra las reservas genéricas, fondos propios y resultados. Pese a ello, el resultado a junio será similar al de 2011, aseguró Guardiola.

En cuanto a la creación de un banco malo por parte del Estado, el directivo aseguró que es "una herramienta que podría facilitar los saneamientos en algunos casos", pero el Sabadell "se ve capaz de gestionar su propios inmuebles" y con ese objetivo ya creó la filial inmobiliaria Solvia, que ya está realizando la "evacuación" de esos activos.

Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre de 2012 con un beneficio neto de 80 millones de euros, un 5 por ciento menos que en 2011, tras destinar 293,4 millones al saneamiento de su cartera crediticia e inmobiliaria, que suponen un 11 por ciento menos que las que el banco realizó el pasado ejercicio.

Ir a la web ver artículo original