SabadellCAM quiere aprovechar el descontento empresarial con Bankia para crecer en Valencia

Valencia Plaza, recopilado por Sindicato Alta - 29/04/2012

JOAQUIM CLEMENTE. 27/04/2012

BARCELONA. Una reunión discreta, que no secreta, entre el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiona, y el director general de CAM, Miguel Montes, con un grupo de destacados empresarios valencianos ha dado el pistoletazo de salida para lo que se prevé una dura competencia de la nueva SabadellCAM con Bankia en el territorio natural de Bancaja y, en especial, en Valencia.

Los dos altos directivos del banco vallesano que se ha quedado CAM y que está a expensas de recibir el visto bueno de Bruselas par tomar el control de Banco CAM, mantuvieron este primer contacto en la sede la Cámara de Comercio de Valencia, con José Vicente Morata como anfitrión y un grupo de empresarios, "entre los que había miembros de AVE". Esta fue primera toma de contacto, a la que seguirá una presentación pública de la nueva estructura de Sabadell CAM.

Pero ya en esa reunión los directivos catalanes ya percibieron una malestar entre los empresarios respecto al que va a ser su principal competidor en este mercado: Bankia. "No están contentos y así nos lo hicieron saber", explicó una fuente financiera vallesana conocedora del contenido de la reunión.

"La intención de SabadellCAM es convertirse en "el banco de los valencianos", señaló un directivo del banco catalán que reconoció sin ambages que quiere ´pescar´ en ese caladero de empresarios decepcionados con Bankia. "Estamos siendo muy bien recibidos por un amplio segmento del empresario valenciano, un territorio en el Sabadell se siente especialmente cómodo", señalaron

VISITA SORPRESA DE OLIU

Si Guardiola y Montes ya han realizado un acercamiento alejados de los focos, su presidente, Josep Oliu, se dejó ver abiertamente en la inauguración de la escuela de negocios de Edem, vinculada a AVE, y en la que le ejerció de anfitrión Manuel Palma, consejero del Urquijo, otro nombre que también está dispuesto a ´vender´ las bondades del banco es el presidente de Porcelanosa, Héctor Colonques, accionista histórico y consejero de Sabadell.

EL ´MASTER PLAN´

Sabadell tiene diseñado todo el plan de actuaciones a corto plazo para el momento que llegue el permiso de el Tribunal Europeo de la Competencia, que está analizando con lupa el esquema de protección de activos (EPA) conocido tras la subasta.

"Esto lastra las previsiones que teníamos para la consolidación del grupo", explicó Guardiola durante la presentación de los resultados trimestrales. Sabadell calculaba que a estas alturas ya tendría el plácet de Bruselas.

Aún así, el banco no ha dejado de trabajar -aunque aún con el control del FROB- y su plan de actuación tiene varios frentes: la solución personalizada para los clientes afectados por productos que adquirieron de forma poco clara pese a su nula experiencia financiera entre ellos las cuotas participativas), la venta de activos inmobiliarios y la cartera de créditos al consumo vencidos, la recuperación de algunas emisiones de bonos así como otras medidas que le permitan mejorar el capital y rebajar el volumen de provisiones necesarias. "No se ponen en marcha aún porque Bruselas se retrasa, pero están listos"

LA FUNDACIÓN MEDITERRANEO EMPIEZA A TOMAR FUERZA

Uno denlos elementos que más preocupaba en la sociedad de Alicante era el futuro de la Obra Social. Caja Mediterráneo deberá convertirse en una fundación de carácter especial por orden del Banco de España.

Fuentes de Sabadell han desvelado ya su interés por poder participar como patrono de esa fundación, lo implica su financiación (ahora tiene garantizados tres años con los remanentes de la Obra Social.

Pero el banco que preside Oliu pone condiciones: tener el control. En este sentido, la intención de Sabadell sería crear una nueva Fundación CAM o Fundación Mediterráneo (el nombre está por decidir) y modificar el perfil: centrar la mayor parte de los fondos a formación y apoyo a emprendedores empresariales.

Ir a la web ver artículo original