López Abad impuso créditos en contra de la comisión de riesgos

ABC, recopilado por Sindicato Alta - 05/05/2012

La auditoría para el Frob indica que el ex director general de CAM financió proyectos millonarios de su división hotelera sin evaluar su viabilidad

M. A. RUIZ COLL / ALICANTE

Día 05/05/2012

El ex director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, impuso personalmente la decisión de financiar los principales proyectos de inversión de su división hotelera, Valfensal, a pesar de que la Comisión de Riesgos de la entidad objetó en varias ocasiones que se trataba de operaciones poco viables o con un elevado riesgo.

El informe elaborado por la auditora Deloitte para el FROB indica que la caja de ahorros aprobó, sin una adecuada evaluación de riesgos y sin contar con información suficiente, la concesión de créditos millonarios para Valfensal, de la que la CAM es titular del 30% de sus acciones a través del grupo matriz Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP).

Según los correos electrónicos internos a los que ha tenido acceso ABC, López Abad sorteó los reparos que la comisión de riesgos ponía a los créditos solicitados por Valfensal alegando que se trataba de una «decisión estratégica» para el grupo. De hecho, Deloitte sostiene que López Abad y el director general de Inversiones Inmobiliaria de la CAM, Daniel Gil, tutelaron personalmente los proyectos emprendidos por el grupo hotelero —varios de los cuales fueron dudosamente rentables— puenteando en ocasiones a la dirección del grupo matriz TIP.

Cuentas poco «creíbles»

Como ha informado este periódico, Valfensal utilizó sociedades en paraísos fiscales para abonar comisiones que suman más de 10 millones de euros, por la compra de suelo edificable para la construcción de hoteles de lujo en México y República Dominicana. El informe elaborado para el FROB aporta varios ejemplos en los que López Abad impuso la aprobación de las operaciones inmobiliarias de Valfensal en contra del criterio de la Comisión de Riesgos, encargada de analizar la viabilidad de los créditos solicitados.

En un correo electrónico fechado el 12 de marzo de 2009, el director general de inversiones y riesgo de CAM comunicó a López Abad los motivos por los que la comisión había informado desfavorablemente una de las operaciones de crédito solicitadas por Valfensal. Entre otros motivos, argumentó «la falta de credibilidad de los presupuestos de inversión presentados por esta empresa, ya que en todos los proyectos financiados se han producido notables desviaciones entre las inversiones previstas y las reales, que han necesitado financiaciones posteriores».

En el mismo sentido, el director de riesgos señaló que el proyecto inmobiliario propuesto suponía un «retorno de la inversión mínimo, lejos de los objetivos de rentabilidad» adecuados. Por último, la comisión de riesgos también tuvo en cuenta la «incertidumbre» sobre el cumplimiento de los planes de negocio propuestos por Valfensal, «ante la atonía y recesión del sector turístico mundial, y especialmente en la zona del Caribe y concretamente en República Dominicana». Pese a que la decisión de este departamento era explícitamente desfavorable, López Abad respondió con un correo en el que sostenía que «existe viabilidad y garantías sobradas» para que la caja financiara la operación, como ocurrió finalmente. Tan sólo para la compra y ampliación del hotel Gala (México) CAM otorgó a Valfensal créditos que suman 111,5 millones de dólares

Ir a la web ver artículo original