CAM financió al grupo Ortiz con 150 millones antes de quebrar

ABC, recopilado por Sindicato Alta - 07/05/2012

La caja aprobó 12 operaciones con el promotor seis meses antes de la intervención

La construcción de un hotel en Tenerife se convirtió en un agujero sin fondo para la caja, que al final traspasó el 50% de la promotora a un precio simbólico

M. A. RUIZ COLL / ALICANTE

Día 07/05/2012

La excesiva concentración de riesgos en el sector del ladrillo, que dejó un reguero de impagados tras el estallido de la «burbuja» inmobiliaria, precipitó la quiebra de Caja Mediterráneo (CAM). Pese a que en 2010 el desplome de la construcción ya era evidente, la caja siguió otorgando créditos millonarios a las promotoras hasta poco antes de que tuviera que ser intervenida por el Banco de España, el pasado 22 de julio.

Solo seis meses antes de quebrar, el consejo de administración de CAM aprobó (el 27 de enero de 2011) otorgar a las empresas del grupo Ortiz cinco préstamos que suman 18 millones de euros, además de facilitarle un aval de otros 12 millones de euros y refinanciar préstamos ya concedidos a empresas participadas por el promotor —ampliando el plazo de amortización o modificando sus condiciones— que suman 119 millones de euros más.

En total, seis meses antes de quebrar, CAM dio luz verde a operaciones de financiación por un importe global de 150 millones de euros a las sociedades de Enrique Ortiz, cuyo nombre ya había aparecido vinculado, en aquellos momentos, al sumario del «caso Brugal».

En el citado consejo de administración del 27 de enero del pasado año, presidido por Modesto Crespo, la CAM aprobó otorgar cinco créditos por importe de 18 millones de euros a la promotora Deproinmed —propietaria mayoritaria del suelo edificable de Rabassa, además de en otros sectores de Benalúa sur y La Condomina, en Alicante—, así como un aval de 12 millones de euros para la promotora, participada por Ortiz y Bancaja.

Rabasssa y Vista Hermosa

En la misma sesión, el consejo refinanció cuatro créditos ya otorgados a Deproinmed por importe de casi 66 millones de euros.

Del mismo modo, el consejo acordó renovar —ampliando los plazos de amortización— un préstamo de 29,5 millones concedido a Viviendas del Mediterráneo Orvi, otro de 13,3 millones concedido a Vistahermosa Ciudad y otro de 10,1 millones de la sociedad valle Condomina.

En las siete operaciones refinanciadas, aparecen el constructor Enrique Ortiz y Bancaja como titulares de las garantías otorgadas por su participación accionarial en estos proyectos urbanísticos. Tan sólo seis meses después de aquel consejo de administración, el Banco de España intervino la caja.

Ir a la web ver artículo original