Sabadell prioriza la rapidez antes que la eficiencia para integrar Banco CAM

El Economista, recopilado por Sindicato Alta - 29/05/2012

Banco Sabadell hará la integración de Banco CAM en solo ocho meses priorizando "la rapidez en el proceso" y "la eficacia" antes que la eficiencia, según explicó este martes el director general de la entidad catalana y responsable de la integración de Banco CAM en el grupo, Miguel Montes

Javier Alfonso

29/05/2012 - 21:38.

El grupo catalán, que tiene una larga trayectoria de integraciones desde hace más de una década, sostiene que "el modelo de integración óptimo es la absorción", y, según su director general, "hay que cerrar el proceso lo antes posible y con eficacia, porque el tiempo que tardamos en integrar destruye valor". "La eficiencia hay que buscarla después", añadió.

Montes pronunció en la Bolsa de Valencia una conferencia titulada Los procesos de integración de entidades financieras: el reto de la CAM, junto al subdirector general del grupo, Jaime Matas, a quienes presentó Leopoldo Pons, presidente del Colegio de Economistas de Valencia, organizador del acto.

"Nosotros no fusionamos cosas, nosotros las compramos y las integramos", empezó Montes, para marcar la diferencia entre la forma de integrar entidades del Sabadell con otros procesos que se están desarrollando en España.

Montes destacó que su intención es cerrar el proceso el próximo 8 de diciembre, y afirmó que está "impaciente" por empezar. Según dijo, el grupo ya tiene la conformidad de la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea, por lo que espera que "en breve plazo" se produzca la autorización.

El grupo llevará a cabo un ajuste que afectará entre 2.000 y 2.200 trabajadores sobre una plantilla de 17.000 -no todos necesariamente de Banco CAM- y se cerrarán cerca de 400 oficinas (actualmente cuenta con 2.200). Especificó que el 60 por ciento de las oficinas que se cerrarán pertenecen al "territorio de expansión", es decir, aquellas que se abrieron vinculadas al desarrollo inmobiliario, ubicadas fuera de lo que en el argot se denomina "territorio histórico", es decir, Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares.

"No tiene sentido cerrar oficinas en la Comunidad Valenciana, donde vemos una oportunidad de negocio", ha recalcado Montes, quien ha comunicado que buscarán hacer los ajustes "con colectivos que estén en situaciones menos traumáticas desde el punto de vista de edad".

El responsable de la integración de Banco CAM considera que existe una "oportunidad de mercado" y "la CAM nos da una ventaja competitiva para conseguir aprovechar esta oportunidad".

Para conseguir esto, Montes ha indicado que "una de las primeras cosas es reparar las sensibilidades dañadas de los clientes" y, a raíz de esto, alcanzar "una posición de liderazgo".

La estrategia es una oferta de canje a los poseedores de participaciones preferentes de la CAM. "Las cuotas participativas no las podemos comprar, pero vamos a plantearles tratos preferentes para que restituyan su nivel de cordialidad con la entidad", explicó.

Ratio de eficiencia del 45 por ciento

Montes fijó los objetivos de SabadellCAM -nombre probable aunque no definitivo de la unidad de negocio en que se convierte la antigua CAM- en mantener su posición de liderazgo en la Comunitat Valenciana y crecer en la provincia de Valencia.

Añadió que el objetivo de ratio de eficiencia a medio plazo en todo el grupo es del 45 por ciento, porque no considera adecuado para ofrecer un buen servicio estar por debajo, a pesar de que otras entidades tengan ese objetivo.

El director general advirtió de que la integración de Banco CAM "va a descentralizar" el Sabadell, ya que el grupo "va a tener centros corporativos fuera de Barcelona", circunstancia que consideró muy positiva.

En cuanto a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), se convertirá en fundación, de la que el Sabadell ha anunciado que será patrono único.

Ir a la web ver artículo original