Banco Sabadell aboga por un fondo de rescate europeo específico para la banca

ABC, recopilado por Sindicato Alta - 31/05/2012

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha abogado hoy por la creación de un fondo de rescate europeo específico para recapitalizar la banca, lo que facilitaría que el Gobierno español recurriera a este mecanismo sin el "estigma" que supone actualmente solicitar ayuda a Europa

30-05-2012 / 17:40 h EFE

.El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad no permiten actualmente dar ayudas financieras directas a los bancos que necesiten recapitalizarse.

"Hoy por hoy, si el Estado pidiera ayudas para eso, debería pedirlas en el paquete general de peticiones de Estado", ha explicado el presidente del Sabadell en un encuentro con la prensa previo a la junta de accionistas que celebrará mañana la entidad.

Y en estos momentos, ha subrayado Oliu, el hecho de que España pueda recurrir a la ayuda europea, aunque sea sólo con el fin de recapitalizar su sistema financiero, puede ser entendido erróneamente como que el país no sólo no puede solventar los problemas de la banca, sino tampoco su déficit público.

Por tanto, Oliu cree que la posibilidad de que el fondo europeo de rescate pueda inyectar capital directamente la banca permitiría al Gobierno español "no poner en duda" su capacidad de cumplimiento de los requisitos de déficit y su compromiso con el impulso de las reformas necesarias.

Ir a la web ver artículo original