España acepta el rescate

El Mundo, recopilado por Sindicato Alta - 11/06/2012

• El rescate de 100.000 millones a la banca española ha dado la vuelta al mundo
  • Los principales diarios se hacen eco de la situación financiera de España
  • la mayoría de los alemanes no ve con buenos ojos el apoyo financiero

La crisis española en The Guardian.

Su titular deja clara la situación: "España acepta el rescate de Europa para sus bancos con problemas". Y analiza: "Los líderes europeos esperan que la promesa del amplio paquete de ayuda, realizado mediante una videoconferencia de emergencia con España, acabe con la agitación en los mercados de cara a los resultados de las elecciones en Grecia, que podrían sacudir los mercados mundiales".

Por su parte, la prensa dominical alemana destaca que España solicitará ayuda a la Unión Europea para recapitalizar su sistema bancario, aunque sin verse sometida a estrictas condiciones. "España quiere pedir ayuda a sus socios del euro", titula el ''Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung'', que destaca que "España cedió el sábado a las presiones de los estados del euro y anuncio la intención de su gobierno de pedir créditos de ayuda del fondo de crisis FEEF para sus bancos tambaleantes".

Añade que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, subrayó que "se trata únicamente de ''ayuda financiera'', pero no de un ''rescate'' de España. Madrid desea en realidad hacer una aportación para la ''máxima estabilidad'' de la moneda común. Las ayudas serán destinadas exclusivamente al sector bancario".

Una encuesta publicada por el dominical ''Bild am Sonntag'' descubre que la mayoría de los alemanes no ve con buenos ojos el apoyo financiero. Un 66 % de los consultados en un sondeo representativo (503 personas) del instituto Emnid la rechazan y sólo un 31% se mostró partidario de que Europa, y por ende también Alemania, acudan en ayuda de España.

Presiones a España

"España pide ayuda a Europa" titula a su vez el dominical berlinés ''Der Tagespiegel'' y señala que "los países del euro, sobre todo Alemania, habían presionado a España para que recurra al gota a gota europeo".

Agrega que "los países del euro querían proteger a Madrid antes de las elecciones griegas del domingo próximo, cuando la crisis podría agravarse aun más ante un (eventual) triunfo de las fuerzas radicales".

Finalmente, el ''Süddeutsche Zeitung'' titula en su edición digital "Los países del euro ayudarán a España con hasta 100.000 millones" y destaca que "tras semanas de indecisión, Madrid solicitará ayudas del fondo de rescate europeo para sus castigados bancos".

"España es tras Grecia, Irlanda y Portugal el cuarto país que recibe ayudas de los fondos de rescate. Pero frente a los otros países, a la cuarta economía de la zona del euro no se le exigirá a cambio un estricto programa de ahorro a cambio de las ayudas", escribe el diario de Múnich.

''Tras meses de conjeturas y negaciones, España ha pedido un rescate'', dice la prensa británica

La prensa británica también destaca hoy en portada el rescate español. "Tras meses de conjeturas, negaciones y de esperar que algo surgiera -lo que fuera-, España ha solicitado formalmente un rescate, con diferencia la mayor economía en hacerlo", afirma ''The Independent on Sunday''.

Este periódico recuerda que "hace solo diez días" el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decía que no sería necesario un rescate para el sistema bancario y subraya que todavía "se desconoce el alcance de la deuda tóxica" de los bancos españoles.

''The Sunday Times'' destaca que el Gobierno español acordó el préstamo justo antes de las próximas elecciones griegas y anticipó que puede ser bien recibido por los mercados por la esperanza de que ponga fin al contagio de la crisis en la eurozona.

El periódico de Rupert Murdoch señala que el Gobierno español había sido reticente a pedir un rescate por temor a que se impusieran medidas de austeridad a la economía española.

"España se resigna a un rescate de 100.000 millones de euros", titula ''The Sunday Telegraph'', que recuerda que el Gobierno español espera ahora el resultado de auditorías que precisarán las necesidades de la banca.

De Guindos, apunta el rotativo, negó que se tratase de un rescate a la economía y señaló que solo era "apoyo financiero" para los bancos.

La cadena pública británica BBC destaca que la inyección de capital para el sistema bancario español fue muy bien recibida internacionalmente , especialmente por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, la prensa griega destaca que España es el cuarto país que recibirá ayuda financiera europea, después de las fuertes presiones que recibió Madrid en el Eurogrupo para que recapitalizase su sector bancario.

En los diarios de papel el asunto apenas es tratado porque las ediciones dominicales ya estaban en la calle en el momento de conocerse la noticia, pero en Internet la información ocupa un lugar destacado en los principales portales.

"Ayuda europea para los bancos españoles", abre en portada de su edición electrónica el diario liberal "Kathimeriní", añadiendo que, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), España necesitará entre 40.000 y 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos.

"Eurogrupo: hasta 100.000 millones de euros de ayuda a España", anuncia la edición electrónica del semanario "To Vima", próximo al líder socialdemócrata Evángelos Venizelos.

"España pedirá ayuda" titula la edición electrónica del popular semanario "To Proto Thema", destacando que "Berlín y París ejercieron presiones sobre Rajoy para que aceptara pedir ayuda".

Ir a la web ver artículo original