El Gobierno abre la puerta a modificar el mecanismo de rescate a la banca

Sindicato Alta - 25/06/2012

Remite a Bruselas la petición formal de ayuda

lunes 25/06/2012 10:39 horas

El Gobierno ha remitido a Bruselas la petición formal de ayuda a la banca, en una carta en la que no concreta los mecanismos europeos que gestionarán el préstamo, pero sugiere la posibilidad de constituir nuevos instrumentos para materializar la ayuda "en el futuro".

"La elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro". De esta forma, el Ejecutivo deja abierta la posibilidad de que la recapitalización de parte del préstamo pueda ser directa para la banca española, como quiere el Gobierno, y no a través del fondo estatal (Frob), como está previsto actualmente.

El Ejecutivo de Rajoy defiende que las ayudas no pasen por el Estado para que éstas no computen como deuda y para desvincular los problemas de solvencia de la banca del perfil de riesgo de España, que es lo que está provocando que la prima de riesgo esté en máximos.

En la misiva, dirigida al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, no se hace tampoco referencia expresa a la cifra y el Gobierno se limita a plantear "como punto de partida" los dos ejercicios de valoración del sistema financiero español que acaban de realizar los dos expertos independientes así como el análisis Fondo Monetario Internacional.

Es decir, que plantea solicitar entre los 40.000 millones de euros que planteó el FMI el pasado 8 de junio que necesita la banca española y los hasta 62.000 manejados por Oliver Wyman y Roland Berger. La eurozona dispuso hasta un máximo de 100.000 millones.

EL MUNDO ya publicó en su edición del pasado viernes que De Guindos baraja solicitar unos 50.000 millones al Eurogrupo.

El ministro cumple con el envío de la carta el compromiso que contrajo el pasado viernes en Luxemburgo, ante la petición generalizada de sus socios de que activara ya de inmediato la tramitación del rescate bancario para cerrar los detalles el próximo día 9 de julio.

Y tal y como adelantó este diario, las condiciones previstas son un crédito con vencimiento de 15 años con cinco de carencia y un tipo de interés del 3%, pero también hay que negociar con la Comisión Europea cómo se hará la reestructuración del sector, para lo que De Guindos promete "el apoyo de las autoridades españolas

Ir a la web ver artículo original

Descargar archivo Lea la carta que el Gobierno ha enviado al Eurogrupo solicitando el rescate a la banca