Moody´s sitúa a casi todos los bancos españoles en el nivel del 'bono basura'

El Mundo, recopilado por Sindicato Alta - 26/06/2012

• Atribuye la rebaja masiva a la exposición de las entidades al ''ladrillo''
  • Santander, Caixabank y BBVA, a ''salvo'' del hachazo de la agencia
  • 21 de las 28 entidades analizadas están en ''bono basura'', 9 ya lo estaban

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 26/06/2012

Justo en el día en el que España ha solicitado formalmente el rescate a la banca y tras otro lunes ''negro'' en la Bolsa, desde EEUU llega otra pésima noticia para la economía del país. Moody''s anuncia una rebaja masiva de la calificación de gran parte de los bancos españoles en el peor nivel, el del ''bono basura'', donde ya se encuentran 21 entidades. Nueve de ellas ya estaban en este grado especulativo.

La bajada masiva ha sido de cuatro escalones en algunos casos y se aplica sobre un total de 28 bancos del país. Tres entidades han visto mermada su calificación en un escalón, 11 bancos dos ''puestos'' menos, otros 10 perderán tres escalones y seis entidades sufrirán la rebaja más importante, cuatro escalones menos.

El Banco Santander y el Santander Consumer Finance son los únicos que están un paso por encima del nivel de ''rating'' de la deuda soberana española, que actualmente esta en Baa3, al borde del ''bono basura'', desde la última bajada. La situación del grupo de Emilio Botín se debe a la diversificación geográfica, según indica el comunicado de la agencia de calificación.

Junto al Santander; Caixabank y BBVA también se salvan, el resto de las entidades se quedan calificadas como ''bono basura'' o al borde de esta nota. Los bancos afectados por este ''hachazo'' de Moody´s tienen ahora su rating al mismo nivel o incluso por debajo de la calificación de la deuda soberana de España (Baa3). Además, la agencia ha anunciado que tiene en perspectiva negativa la nota de 16 entidades de las 28 que han sido revisadas este lunes.

De las entidades analizadas, sólo Santander se quedan por encima de la nota de España. En el caso del BBVA, así como en los de Caja Laboral, CaixaBank, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el ''rating'' queda equiparado al español.

Por su parte, entran en la categoría de ''bono basura'' la mayoría de las entidades, como Bankia, que cae de ''Baa3'' a ''Ba2'', o Bakinter, que pasa de ''Baa2'' a ''Ba1''. La Confederación Española de Cajas de Ahorro recibe una valoración de ''Ba1''.

La peor nota se la lleva el rescatado Banco de Valencia, con ''B3'', mientras que otras entidades como Nova Caixa Galicia o Liberbank -en la que está integrada Caja Castilla-La Mancha- reciben una calificación de ''B1'' y ''Ba2'', respectivamente.

Menos confianza

Por otra parte, el rating de nueve de las instituciones afectadas está en revisión a la espera de que culminen las operaciones de fusión en las que están envueltas. Se trata de CaixaBank, Unicaja, Banco Ceiss, Banco Popular, Banco Pastor, Banco Sabadell, la CAM, Ibercaja Banco y Liberbank.

La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la "capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos" y a la autonomía de crédito de estas entidades, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.

Sin embargo, valora "positivamente" las medidas adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para resolver los problemas del sistema financiero. Sobre la recapitalización bancaria, advierte de que examinará su "impacto" una vez que se sepa "cantidad, calendario y forma" de las ayudas que recibe cada entidad a través del préstamo solicitado a la Unión Europea.

La última vez que la agencia recortó la nota de los bancos de nuestro país fue el pasado mes de mayo, en la que rebajó en uno y tres escalones el rating de 16 entidades. Y se produjo justo después de una nueva bajada de la calificación de la deuda española.

La nota de los bancos españoles

-En el ''bono basura''

- CAM: Ba1

- Dexia: B2 desde Ba3