Almunia sugiere que el Gobierno asuma el coste de las preferentes

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 26/06/2012

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, considera "exagerada" la presión que soportan la deuda soberana y los bancos españoles, a los que Moody''s ha rebajado la nota y aboga porque el Estado o las CCAA asuman el coste de las preferentes vía presupuestos.

El comisario, que ha participado en Santander en un curso sobre la crisis del euro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado que la "tensión" y la "volatilidad" que vive España en los mercados son excesivas y confía en que empezarán a disiparse cuando se conozcan los detalles del programa de ayuda a la banca.

Aunque no ha querido opinar sobre la decisión de Moody''s de rebajar la calificación de 28 entidades financieras españolas, sí subraya la "necesidad" de "romper el vínculo entre la crisis de la deuda soberana y los problemas en el sistema bancario".

Así, ha dado por seguro que en el futuro habrá una "mutualización de la deuda pública" europea, pero ha advertido que "no se puede pasar de la nada al eurobono en una sola semana", informa Efe. Esa mutualización deberá completarse con el cumplimiento de las recomendaciones que hacen las instituciones europeas a los países miembros y que, como ya apuntó ayer, deberían considerarse como "obligatorias".

El comisario europeo ha explicado que la creación de los "eurobonos" supondrá homogeneizar la calificación crediticia de todos los países del euro y que para eso antes hay que "recuperar la confianza" en algunos de los miembros. En ese sentido, ha asegurado que "no se puede explicar" que un país pida los "eurobonos" para aliviar su prima de riesgo y al mismo tiempo diga que las recomendaciones europeas "se pueden tener en cuenta o no".

Asimismo, defiende que una vía para solucionar el problema de los afectados por las participaciones preferentes sea que el propio Gobierno -o las comunidades autónomas- asuman su coste con una línea que se abra en sus presupuestos.

El comisario ha defendido que sea el propio Gobierno quien encuentre una solución para esos pequeños ahorradores que no conocían lo que firmaban, y que puede ser abriendo una línea en los presupuestos que compense a esos ciudadanos.

Una entidad que recibido ayudas públicas no puede utilizar una parte de ese dinero para convertir las preferentes a un precio diferente al del mercado, asegura, y recalca que no le gusta que se diga que es Bruselas quien bloquea la solución de las preferentes.

En su opinión, el caso de las preferentes es totalmente distinto a otros como la estafa de Fórum y Afinsa, ya que se trata de un activo perfectamente regulado por la CNMV. Almunia ha pedido a los ahorradores que se informen bien sobre los productos en los que depositan su dinero.

Dado que la crisis de la deuda pública repercute en las entidades financieras, es importante avanzar hacia una "unión bancaria", que el comisario europeo considera el "primer paso" para avanzar para mejorar la unión económica y monetaria.

Ha insistido en que la resolución de la crisis en la zona del euro pasa por un mayor compromiso político y por la cesión de parte de la soberanía, como ya se hizo con la creación de la unión monetaria.

Ir a la web ver articulo original