El agujero del grupo Bankia: 13.635 millones

La Razón, recopilado por Sindicato Alta - 28/06/2012

Grupo Bankia no vale nada

28 Junio 12 - - R. L. Vargas

MADRID- El. No es una impresión subjetiva de los mercados. O de sus clientes. Es la conclusión a la que han llegado los valoradores independientes que han estudiado sus cuentas –HSBC, Credit Agricole y Rotschild–. Su tasación arroja un valor económico negativo de 13.635 millones de euros, según confirmó ayer en una nota la propia entidad financiera.

De esta forma, la valoración del grupo es más negativa de lo esperado en un principio, pues se contaba con que fuera de cero. Con estos números, la conversión solicitada en mayo de los 4.465 millones de euros de participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones ordinarias de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, convierte al Estado en propietario al 100% de su capital y del 45% de Bankia. Además, las siete cajas que dieron fruto al grupo, Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja se quedan sin patrimonio en la entidad, aunque mantendrán como activos los correspondientes a su obra social.

Ante la nacionalización del grupo, todos los miembros de su consejo de administración han dimitido, si bien tampoco les quedaban muchas alternativas, pues la otra opción era que fuesen destituidos, según explicaron fuentes del sector financiero. El nuevo consejo contará con representantes del FROB y dejará fuera a los miembros de perfil político que proliferaban antes de la crisis financiera. Su número se reducirá de 19 a 5, en línea con el plan de racionalización presentado el pasado 7 de junio. Además del propio presidente, José Ignacio Goirigolzarri, serán miembros José Sevilla, Antonio Ortega, Alfredo Lafita y Joaquim Saurina.

Pérdidas de 3.318 millones
El grupo BFA reformuló las cuentas el pasado mes de mayo y declaró un beneficio atribuible con 3.318 millones de euros en pérdidas, frente al beneficio neto consolidado de 40,9 millones que había publicado un mes antes.

Con la valoración, concluye la primera parte del plan de recapitalización de la entidad que preside Goirigolzarri. Es el paso previo a la inyección de capital no sólo de los 4.465 millones en participaciones preferentes sino de los otros 19.000 millones de euros solicitados después por el hombre ahora al mando de la entidad. La escritura que regula las participaciones preferentes del FROB establecía que debía realizarse una valoración a la hora de convertir esas participaciones preferentes en acciones del banco. Esa valoración es la que ha determinado ahora que la nacionalización de BFA sea completa.

El grupo Bankia no es el primero que queda valorado en cero euros. Previamente, la entidad catalana Unnim también quedó así. Es muy probable, además, que no se trate de la última. CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia conservaron participaciones minoritarias en los bancos nacionalizados a través de los que ejercen su actividad. Sin embargo, ambas entidades van a necesitar otra importante inyección de dinero público que podría rondar los 9.000 millones de euros, según las primeras estimaciones, por lo que es posible que acaben también nacionalizadas al 100% como ha ocurrido con BFA.

Abrumada por la presión de los números, Bankia sigue realizando desinversiones para mejorar su balance. La entidad, de mutuo acuerdo con la Generalitat Valenciana, la CAM y el Banco de Valencia, vendió ayer a la sociedad Aqualandia sus participaciones en Terra Mítica, lo que supone en conjunto   683.705 acciones que representan el 70,76 por ciento del capital social del parque temático de Benidorm.

Fuentes financieras no quisieron precisar el importe de las ventas de los paquetes accionariales que poseían Banco Cam, Bankia y Banco de Valencia en Terra Mítica. El parque pasa a ser una sociedad de capital 100% privado, cuyo accionista de referencia y nuevo gestor es el Grupo Aqualandia, con un 70,76 por ciento del accionariado. El 29,24% restante del capital sigue en manos de accionistas minoritarios, la mayoría de la Comunidad Valenciana

Ir a la web ver artículo original