Los fondos de rescate podrán recapitalizar bancos y estabilizar el mercado de deuda

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 29/06/2012

El fondo de rescate de la Unión Europea podrá recapitalizar directamente a los bancos sin tener que prestar primero dinero al Estado, según ha confirmado la Comisión Europea y el Consejo Europeo tras el primer día de reuniones de la cumbre que se celebra jueves y viernes en Bruselas. Además, los líderes comunitarios se comprometieron a usar los fondos de rescate de forma "flexible" y "eficiente" para "estabilizar los mercados" para los miembros que cumplan su plan de reformas económicas

A cambio, Alemania pide la implantación de un supervisor financiero supranacional que pueda controlar a esas entidades y una condicionalidad que podrá ser para la institución que reciba ayudas, el sector financiero en general o bien para toda la economía del país beneficiado.

La propuesta para crear este supervisor, que tendrá en cuenta al BCE, estará lista para final de año. Además, los préstamos que se pidan al fondo de rescate permanente pierden la prioridad de cobro frente al resto de bonistas.

Además, los líderes comunitarios también acordaron usar los fondos de rescate de forma flexible para estabilizar los mercados. Aunque no lo dijeron explícitamente, este acuerdo abre la puerta a programas de intervención de los fondos de rescate en el mercado de deuda: desde la compra de bonos periféricos en mercado secundario, en el primario (subastas del Tesoro) o garantizando un porcentaje de la deuda pública emitida.

Pero esto no saldrá gratis. Para ello, el país tendrá que cumplir con todas las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión, como puede ser unas subida del IVA. Aun así, también puede entenderse como una victoria, ya que según el mecanismo actual, para que la UE compre bonos el país debe someterse a un programa de condicionalidad macroeconómica completo (a la griega, irlandesa o portuguesa).

El mercado recibió con euforia inicial el anuncio: el euro se disparó desde los niveles en los que cotizaba antes del anuncio (1,2440 dólares) y llegó a superar los 1,26 dólares. Por su parte, el índice Nikkei, que registraba durante la sesión de hoy caídas cercanas al 0,6%, ha reaccionado al alza y gana alrededor de un 1,3%.

Incógnitas por despejar
A pesar de la buena reacción inicial de los mercados, todavía quedan muchas incógnitas por despejar. Por ejemplo, no queda claro cuántas entidades españolas podrán acogerse a este nuevo instrumento de recapitalización directa, ya que el documento publicado por el Consejo Europeo del euro condiciona esta opción a la existencia de un "mecanismo efectivo" y "único de supervisión".

De hecho, el Consejo de Gobierno insta a España a firmar de forma "rápida" el Memorando de Entendimiento para recapitalizar su sector bancario a través del fondo de rescate permanente (EFSF). Cuando el permanente (ESM) esté disponible, se traspasará el préstamo (sin otorgar a este fondo el estatus de acreedor privilegiado).

También falta por ver si finalmente se conseguirá el acuerdo necesario para recapitalizar las entidades, ya que el ESM necesita de unanimidad de todos sus miembros para iniciar un programa. Mark Rutte, primer ministro holandés, se encargó de recordar este aspecto nada más terminar la reunión.

Bloqueo táctico de Monti y Rajoy
Estos acuerdos llegaron después de que Italia y España bloquearan el Pacto por el Crecimiento y el Empleo, con el que la UE pretende movilizar hasta 120.000 millones de euros en inversiones para estimular la Economía.

El presidente italiano, Mario Monti, lideró un pequeño motín al que se adhirió Rajoy y que fue tolerado por François Hollande, presidente francés, que aseguró respetar las posiciones periféricas. Italia y España decidieron bloquear el Pacto por el Crecimiento porque no incluía medidas urgentes para frenar la escalada de sus primas de riesgo. Ayer mismo, el bono español a diez años rozó de nuevo los niveles del 7%.

De este modo,los dos países periféricos forzaron una mini-cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, que se prolongó hasta casi las cinco de la madrugada. Los líderes que no pertenecen a la moneda única abandonaron la sede del Consejo Europeo unas horas antes.

Al término de la reunión Monti aseguro que la negociación "ha sido dura, pero el resultado ha merecido la pena" y recalcó que "la zona euro ha sido reforzada".

Ir a la web ver artículo original