Sogorb señala a Amorós en la Audiencia Nacional como impulsora de las preferentes

L a Verda, recopilado por Sindicato Alta - 11/07/2012

El exdirector de planificación y control de la CAM Teófilo Sogorb acusó ayer a la última directora general de la caja, María Dolores Amorós, de haber ideado un plan para captar liquidez a través de los clientes mediante productos financieros complejos como las participaciones preferentes

11.07.12 - 00:44 -

La antigua cúpula de CAM comenzó ayer a declarar en la Audiencia Nacional, justo un día después de que se celebrara la asamblea en la que se inicia el proceso de liquidación de la caja de ahorros tras 137 años de historia. El juez Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar en calidad de imputados a cinco antiguos directivos por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, según el auto dictado el pasado 28 de junio.

Según informaron a los medios fuentes cercanas al caso, Sogorb -que declaró como imputado explicó a la fiscalía y al juez que fue Amorós la encargada de diseñar esta operación a fin de captar en el mercado minoritario el crédito que negaban a la entidad los mercados financieros en 2008.

En el marco de la primera sesión de la toma de declaraciones a cinco exdirectivos de la entidad alicantina, tanto Sogorb como el exdirector de recursos de la CAM Vicente Soriano reconocieron que desconocían el crédito sindicado por 1.200 millones que se otorgó la urbanización Polaris World y en el que participó la caja. Soriano se ha desvinculado del macroproyecto urbanístico murciano Polaris World. La antigua CAM, junto con Bancaja, Banco de Valencia y el Banco Popular, concedieron un crédito sindicado de 1.170 millones. La quiebra del grupo inmobiliario llevó a los tres entidades bancarias a condonar el préstamo a cambio de sus activos (suelo y viviendas).

Por otro lado, y según las mismas fuentes de la Plataforma CAM, el fiscal sacó a colación un intercambio de correos electrónicos entre los miembros del consejo de administración de la CAM sobre un informe elaborado por la consultora PwC en relación a los estados financieros de la entidad.

De acuerdo con la defensa de una de las partes, el fiscal ha subrayado que estos correos confidenciales iban encabezados por una frase que decía «leer, actuar y destruir». Un punto sobre el que restaron importancia ambos acusados, que aseguraron que «era una frase que se ponía».

Está previsto que hoy mismo, la Plataforma CAM, querellante en el caso y representada por el abogado Diego de Ramón, solicite prisión para la antigua cúpula de la CAM o una fianza solidaria de 12 millones entre los cinco imputados, a los que acusa de delitos societarios, manipulación de mercado, apropiación indebida y estafa.

Otro de los temas que centraron el interrogatorio a Sogorb y Soriano, y en el que se ha personado el Frob, fue el de la remuneración del consejo de administración de la caja. Vicente Soriano se autoincluyó en el ERE general de la CAM unos meses antes de la intervención de la caja por parte del Banco de España y se embolsó una suma de 1,5 millones de euros. Los afectados personados por la CAM se preguntan además de dónde salieron los 300 millones de dólares que utilizó la CAM para adquirir la constructora mexicana Crédito Inmobiliario, si de los depósitos de clientes o de presuntas sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

El magistrado interroga hoy al expresidente Modesto Crespo. Mañana al exdirector López Abad.

Ir a la web ver artículo original