Los dueños de preferentes de la CAM acuden masivamente al canje por acciones del Sabadell

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 31/07/2012

Banco Sabadell canjeará más del 95% de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por la CAM tras la oferta pública del mes pasado

Para ello, la entidad ampliará su capital en 656,2 millones de acciones nuevas, es decir, un 22,21% del total tras la ampliación.

Los dueños de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han acudido de forma masiva al canje por acciones ofrecido por Banco Sabadell (propietario de la CAM desde el 1 de junio). En total, Sabadell adquirirá 1.547.327 preferentes por más de 1.254 millones de euros.

Hace un mes, la entidad presidida por Josep Oliú anunció una oferta de canje por acciones para los 1.630,6 millones de euros de participaciones preferentes y deuda subordinada emitidos por la CAM entre 1988 y 2009. Sabadell ofreció comprar estas participaciones por la media de la cotización de cierre de sus acciones durante los 10 días anteriores a la finalización del periodo de aceptación de la oferta (27 de julio) con un mínimo de 2,30 euros. En ese precio ha quedado fijado finalmente, al estar las acciones por debajo de ese umbral.

Canjes por más del 95% del total de la deuda
En concreto, Sabadell canjeará el 96,02% de las preferentes de serie A de la CAM, el 94,99% de serie B y el 95,83% de serie C. En cuanto a las obligaciones subordinadas, el canje afectará al 96,52% del total de dicha deuda emitida por la CAM en septiembre de 1988 (lo que corresponde a más de 17 millones de euros), al 96,64% de las obligaciones emitidas por la Caja de Ahorros de Torrent (entidad que posteriormente se integró en CAM), y al 95,15% de los valores de Deuda Subordinada Especial que la CAM puso en circulación en febrero de 2004.

Además del precio nominal, Banco Sabadell abonará una prima del 24% a aquellos titulares de preferentes que se acojan a este canje y que mantengan la propiedad de las acciones durante cuatro años (hasta el 27 de julio de 2016). El pago se hará trimestralmente, a un 6% anual, aunque si el dueño vende parte de las acciones antes de esa fecha recibirá sólo la parte proporcional.

Para hacer frente a este canje, Sabadell inscribirá en los próximos días un aumento de capital por 678.194.488 acciones, de las que 22.000.000 son acciones en autocartera y 656.194.488 son acciones nuevas. Tras esta ampliación, estas nuevas acciones corresponderán al 22,21% del capital total.

De esta forma, Sabadell ofrece a sus clientes una solución al problema de las participaciones preferentes y elige el canje, una opción que ya han elegido otras entidades bancarias.

Ir a la web ver artículo original