Fitch rebaja la nota del Sabadell a la categoría de 'bono basura'

La Verdad, recopilado por Sindicato Alta - 01/08/2012

La agencia advierte del riesgo por «la prolongada recesión y el estado de crisis»

01.08.12 - 00:37 -

EP | BARCELONA/MADRID.

La agencia de calificación Fitch ha rebajado el ''rating'' a largo plazo de Banco Sabadell de ''BBB'' a BB+ con perspectiva estable, situándolo así en la categoría denominada ''bono basura''. Esta rebaja del ''rating'' se produce después de que Banco Sabadell formalizara el pasado 1 de junio el cierre de la operación de integración de Caja Mediterráneo (CAM) en su grupo tras la autorización de Bruselas. Según un comunicado, la agencia de calificacióna rebaja la nota de la entidad debido al riesgo que supone «la prolongada recesión y el estado de crisis» que está sacudiendo España y que está quebrantando la confianza de los mercados.

Por ello, Fitch considera que la integración de CAM es un gran reto en un momento económico delicado y en el que está pendiente el rescate del sistema financiero español. En contrapartida, la resolución de la Comisión Europea (CE) sobre la operación de Banco CAM, emitida el pasado lunes, confirma que el banco presidido por Josep Oliu tiene una trayectoria consistente y favorable en la compra e integración de entidades.

El informe sostiene que la integración de Banco CAM permitirá al Sabadell posicionarse entre los cinco mayores bancos de España, a la vez que destaca que la solvencia y los recursos de la entidad superan los ratios exigidos.

Acuerdo de CAM y GE

Por otra parte, Banco CAM ha cerrado la compra a la filial financiera de General Electric del 49,5% que controlaba en CAMGE Financiera, la sociedad conjunta de créditos al consumo y tarjetas de crédito, por un importe de 252,2 millones de euros, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, Banco CAM, entidad propiedad al 100% de Banco de Sabadel, ha ejercido frente a General Electric Capital Bank su derecho de opción de compra sobre las 78.210.000 acciones de Clase B de CAMGE Financiera representativas del 49,5% del capital social de dicha entidad y sobre la totalidad de las participaciones de la Clase B de la sociedad CAMGE Holdco representativas del 50% del capital.

Banco CAM será el propietario del 100% del capital social de CAMGE Financiera. En mayo de 2005, la entonces Caja de Ahoros del Mediterráneo y General Electric Consumer Finance crearon al 50% CAMGE, con un capital de 468 millones que heredaba el negocio de consumo de la entidad financiera.

Ir a la web ver artículo original