Dos exjefes de la CAM recurren la fianza de 25,8 millones impuesta por el juez

El País, recopilado por Sindicato Alta - 02/08/2012

El exdirecttor general Roberto López Abad y el exdirector de recursos Vicente Soriano, discrepan de la medida cautelar dictada por el magistrado

Santiago Navarro Alicante 1 AGO 2012 - 21:49 CET1

Dos de los cinco miembros de la antigua cúpula de la CAM a los que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha impuesto una fianza de 25.812.406 euros han recurrido la resolución del magistrado, según han asegurado fuentes oficiales del caso. Los dos excargos que han recurrido son el exdirector general Roberto López Abad y el exdirector de recursos Vicente Soriano.

López Abad y Soriano, junto con la exdirectora general María Dolores Amorós, el expresidente del consejo de administración Modesto Crespo y el exdirector de planificación Teófilo Sogorb están imputados en la causa por supuestos delitos societarios, estafa y alteración del precio de las cosas.

Tras tomarles declaración, el juez, a petición de la acusación que ejerce la antigua caja a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), les impuso una fianza por la mencionada cuantía para asegurar la “responsabilidad pecuniaria”. Pese a que la providencia del magistrado, firmada el 27 de julio, es ambigua, las mencionadas fuentes aseguran que la fianza es solidaria, ya que Gómez Bermúdez sólo ha abierto una pieza separada de responsabilidad civil, “si fuera individual, hubiera abierto cinco, una para cada imputado”.

Otra medida cautelar que adoptó el juez fue la retirada del pasaporte a Amorós y López Abad. Ambos han cumplido ya con el mandato de Gómez Bermúdez.

Por otra parte, la asociación de usuarios de Banco, Cajas y Aseguradoras (Adicae) ha pedido personarse en la causa como acusación popular.

Ir a la web ver artículo original