El Sabadell prejubilará a 600 empleados de su plantilla para reducir el ERE de CAM

ABC, recopilado por Sindicato Alta - 25/08/2012

Las bajas de trabajadores mayores de 55 años de ambas entidades permitirán reducir a la mitad los 2.231 despidos previstos inicialmente

M. A. ruiz Coll / alicante

Día 25/08/2012 - 14.31h

El Banco Sabadell planea prejubilar a cerca de 600 empleados de su propia plantilla, para reducir el número de despidos en el Banco CAM, que según las previsiones iniciales ascenderían a 2.231. Aunque los contactos se iniciaron el pasado mes de julio, la dirección del Grupo Sabadell CAM tiene previsto celebrar la próxima semana en Barcelona -los días 28, 29 y 30- las primeras reuniones oficiales con los sindicatos para negociar el ERE de la antigua caja alicantina, con el fin de que quede aprobado antes del 1 de septiembre.

El plan de viabilidad que el Sabadell presentó para adquirir el Banco CAM al precio simbólico de un euro incluía el cierre de 450 oficinas y una reducción de 2.231 empleados antes del 31 de diciembre de 2013. El cumplimiento de ambas propuestas forma parte también de los requisitos que Bruselas impuso para que el Sabadell pudiera beneficiarse de las ayudas concedidas por el FROB: una inyección económica de 5.249 millones de euros y un esquema de protección de hasta el 80% de las pérdidas ocasionadas por los activos de CAM ligados al sector inmobiliario.

En los contactos previos celebrados durante las últimas semanas, la dirección del Grupo Sabadell ha mostrado a los sindicatos su disposición a que al menos la mitad de los 2.231 puestos de trabajo que deben eliminarse correspondan a prejubilaciones: 600 en el propio Banco Sabadell y entre 600 y 700 en el Banco CAM.

Afectarían a más de 1.200 trabajadores de ambas entidades que habrán superado los 55 años de edad el 31 de diciembre de 2013, fecha en la que debe quedar cerrado el proceso de reestructuración. De este modo, la cifra final de despidos quedaría reducida a poco más de un millar, para los cuales los sindicatos intentarán negociar una mejora respecto a la indemnización que prevé la última reforma laboral, que asciende a 20 días por cada año trabajado.

Cierre de sucursales

Por su parte, fuentes del sindicato CC.OO. consultadas por ABC manifestaron ayer la intención de plantear fórmulas, que ya se han puesto en marcha en otros procesos de absorción, como la reducción de jornada, excedencia o bajas temporales -durante las cuales un empleado puede permanecer dos años apartado de su puesto de trabajo, cobrando una parte simbólica del sueldo- para reducir el número de despidos.

En cuanto al cierre de 450 sucursales, fuentes del Grupo Sabadell han insistido en reiteradas ocasiones en que no sólo afectará a las oficinas de CAM, sino también a la del grupo matriz. En los casos en los que se produzca un solapamientos de ambas redes comerciales, se mantendrá la que tenga una mejor ubicación.