SabadellCAM paga el lunes los primeros intereses por el canje de las preferentes

iario Información, recopilado por Sindicato Alta - 11/11/2012

Los 72.000 clientes que aceptaron el intercambio recibirán el 1,5% de su inversión en efectivo

DAVID NAVARRO Volverán a cobrar intereses por su inversión casi un año después del último pago. Los más de 72.000 clientes de SabadellCAM que el pasado verano canjearon sus participaciones preferentes y otros títulos de deuda subordinada por nuevas acciones del banco recibirán este lunes el primer abono de la prima anual del 6%, pagadera trimestralmente, que la entidad prometió a quienes aceptaran su propuesta.
Como las nuevas acciones fueron registradas en el Mercado de Valores el pasado 10 de agosto, será este fin de semana cuando cumplan sus primeros tres meses de cotización, lo que implica que el SabadellCAM deberá ingresar en efectivo el próximo lunes a cada uno de estos ahorradores la parte proporcional de este incentivo. Es decir, el 1,5% de lo que cada cliente se gastó en su día en comprar las preferentes. En total, la entidad tendrá que desembolsar alrededor de 23 millones de euros para cumplir con el compromiso adquirido.
Fue en septiembre del año pasado cuando este diario destapó el enorme problema con el que se habían encontrado decenas de miles de clientes de la antigua Caja Mediterráneo al no poder rescatar el dinero que habían invertido en distintos productos de deuda subordinada de la entidad. Aunque cuando los contrataron pensaban que se trataba de depósitos a plazo fijo, las participaciones preferentes son productos de deuda perpetua -no tienen vencimiento- y para recuperar la inversión hay que conseguir un nuevo comprador. Sin embargo, con la intervención de la caja el mes de julio anterior el mercado colapsó y no había forma de desprenderse de estos valores.
Además, al aflorar las pérdidas ocultas que tenía la CAM se suspendió el pago de intereses. En concreto, el 23 de septiembre de 2011 los administradores designados por el FROB comunicaban a la CNMV el primer incumplimiento en dicho abono.
Los afectados tuvieron que esperar más de nueve meses sin poder disponer de su dinero hasta que el nuevo propietario de la CAM, el Sabadell les ofreció cambiarles los títulos por nuevas acciones del banco. Para compensar las pérdidas iniciales que los afectados sufrieron con el intercambio, ya que se realizó a un precio de 2,3 euros por acción -obligado, en parte, por Bruselas, empeñada en que los bonistas de las entidades con ayudas asumieran una parte del coste de rescatarlas-, el grupo catalán ofreció a los afectados el pago de una prima anual del 6% durante cuatro ejercicios, que se pagaría a razón de un 1,5% por trimestre. A condición, eso sí, de que se mantuviera la propiedad de las acciones.
El resultado es que más del 95% de los afectados aceptó el canje y SabadellCAM retiró de la circulación 1.559 millones de euros de preferentes, obligaciones subordinadas y deuda subordinada especial. Los nuevos títulos se registraron el 10 de agosto y el 13 de ese mes empezaron a cotizar. Desde entonces, según fuentes de la entidad, la mayoría de los clientes ha decidido mantenerse como accionista y sólo una minoría -los que necesitaban liquidez con más urgencia- han optado por vender, sobre todo cuando la cotización alcanzó los 2,3 euros del precio pagado. El resto cobrará el lunes sus primero intereses por esta operación.