Una ex consejera de la CAM: "Yo entendía de la economía de mi casa y punto

La Vanguardia, recopilado por Sindicato Alta - 12/11/2012

Valencia (EFE).-

La ex consejera de la CAM Pilar Cáceres ha asegurado que no dudaba de los informes de los directivos, pues justificaban todo lo que hacían "y los números estaban siempre perfectos", y ha indicado que "no se sabía" por qué el Banco de España "la había tomado con la CAM, porque todo estaba bien".

Cáceres ha comparecido en la comisión de las Cortes que investiga la intervención de la CAM por el Banco de España, donde ha explicado que fue elegida en diciembre de 2009 por sorteo ante notario como suplente a la asamblea general en representación de los impositores, por cumplir el requisito de tener un saldo medio de 500 euros y no ser morosa.

Ha señalado que se quedó "perpleja" cuando en enero de 2010 le dijeron que además había sido elegida para el Consejo de administración, ante lo que comunicó que no podía aceptar el cargo porque carecía de formación académica y profesional, pues no era economista y solo entendía de la economía de su casa "y punto".

Según ha dicho, el ex secretario general de la CAM, José Pina, le explicó que solo tenía que defender los intereses de los impositores y que ya contaban con un equipo de expertos economistas, por lo que accedió para conocer desde dentro el funcionamiento de un consejo de administración "con ilusión, humildad y ganas de aprender".

"Lo que me vendieron como una oportunidad de aprendizaje se está convirtiendo en la peor de las pesadillas", ha indicado emocionada la exconsejera, quien ha asegurado que lo que está pasando no pensaba que pudiera ocurrir, ni se lo da a pasar a nadie.

Ha precisado que es licenciada en Psicopedagogía, de manera que formación económica no tiene, ni le gusta, ni entiende, por lo que en las reuniones de los Consejos hablaban a veces en términos que "desconocía" y aportaban documentación "compleja de entender", pero les decían que "estaba todo en orden" y no había "ningún problema".

Cáceres ha admitido que le sorprendían "los números que se barajaban" sobre prejubilaciones y sueldos de directivos, pero "decían que era lo legal" y al parecer esos salarios eran "así de altos".

Ha manifestado que, cuando se salió del SIP, se presentó como "una victoria", pues parecía que las pretensiones de las otras entidades iban en contra de la Caja alicantina y por lo tanto no se podía acceder a esas peticiones, ya que la CAM "no estaba tan mal".

La ex consejera ha mostrado sus dudas de si se está actuando igual con las otras Cajas que se están "hundiendo", y se ha mostrado partidaria de que el que haya "incumplido y el que haya actuado ilegalmente, que pague por ello".

Ha indicado que, "a toro pasado", se ha sentido engañada por los directivos, pero no mientras estaba allí, y ha lamentado que, "por desgracia", está "en el mismo barco que todos", dado que ha sido imputada por el Banco de España.