¿Qué pasa ahora con las acciones, preferentes y depósitos de Bankia?

El Mundo, recopilado por Sindicato Alta - 15/02/2013

Los accionistas sufrirán pérdidas, pero los preferentistas podrían ganar

María Vega | Madrid

14/02/2013 20:30 horas

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), vehículo utilizado por el Gobierno para rescatar las entidades con problemas, ha confirmado hoy que los accionistas de Bankia sufrirán "una significativa dilución" del valor de sus títulos en las próximas semanas.

Pese a que el organismo, que depende del Banco de España, asegura que todavía no ha determinado el precio en el que se fijará el valor nominal de las acciones, una vez cerrada la recapitalización de la entidad, el diario Expansión publica hoy que podría reducirse de los dos euros actuales a 0,01 euros, una noticia que ha desplomado los títulos de Bankia.

¿Cómo afecta a los accionistas?

Los accionistas de Bankia tendrán que asumir una pérdida de su inversión superior a la que ya sufren, puesto que muchos particulares compraron acciones a 3,75 euros cuando la entidad salió a Bolsa y ahora cotizan a cerca de 0,40 euros, lo que supone una pérdida próxima al 90%.

Esas pérdidas adicionales se explican por el efecto dilutivo que tendrá en sus títulos la ampliación de capital por valor de 15.500 millones de euros que tiene que realizar Bankia para dar entrada al Frob y poder canjear las participaciones preferentes y deuda subordinada con nuevas acciones.

Según se ha sabido hoy, valor nominal de esos nuevos títulos emitidos podría ser de 0,1%. No obstante, el precio de las nuevas acciones emitidas podría ser algo superior si el Frob decide fijar una prima de emisión sobre ese céntimo de euro.

En cualquier caso, todo indica que Bankia seguirá cayendo en el corto plazo. Así al inversor debe decidir entre vender ahora asumiendo fuertes pérdidas o esperar a que Bankia recupere valor en Bolsa, algo que puede llevar años, pese a que el grupo prevé entrar en beneficios este año.

¿Y a los tenedores de preferentes y deuda subordinada?

En este caso, la noticia es positiva. Estos inversores están obligados a asumir una quita, que ya se ha fijado en el 39% en el caso de las preferentes y en el de la deuda subordinada del 14% para la mayoría aunque llegará hasta el 46% en algunos casos. Pero una vez asumida la quita, cuanto más barato compren las acciones, más potencial de subida tendrán en Bolsa.

Por ejemplo, si un particular invirtió 1.000 euros en preferentes de Bankia ahora tendrá que asumir una quita y recibirá acciones por valor de 610 euros. Cuanto más baratas sean esas acciones, más número de títulos recibirá y menos se arriesgará a que pierdan valor frente a su precio de entrada en el valor.

¿Tienen algo que temer los clientes con depósitos?

No, puesto que en este caso, el valor de las acciones en la Bolsa no afecta a la solvencia de Bankia. Independientemente de cuánto se diluya el valor de los títulos bursátiles, el Frob ya ha inyectado los 10.700 millones de euros previstos -falta que se produzca su canje en bonos convertibles contingentes (conocidos como CoCos), mientras que los propietarios de preferentes y otros derivados aportarán, una vez asumida su quita, 4.800 millones más de capital a la entidad. Tras esta operación, la entidad será mucho más fuerte.

¿Cuándo se hará la operación?

Según lo acordado con Bruselas, el Frob debe cerrarla antes del próximo 31 de marzo.