Los costes laborales españoles, los que más menguan de la Unión Europea

ABC, recopilado por Sindicato Alta - 02/03/2013

Nuestro país mejora su posición competitiva gracias a la caída en picado de los salarios

La recesión está forzando un ajuste salarial sin precedentes en los últimos años en España, que se está viendo favorecido por la reforma laboral y el pacto salarial firmado por empresarios y sindicatos hasta 2014. Los sueldos pactados en convenio menguan en un escenario en el que los precios han escalado hasta cotas que no permiten mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, como, por otro lado, también les ocurrió a los pensionistas el pasado año, tras la decisión del Gobierno de no compensar la desviación del IPC.

Pero esta contención salarial también implica que España sigue ganando terreno en uno de los terrenos clave para plantar cara a la baja competitividad: los costes salariales. La economía española ha mejorado en los últimos años su posición competitiva de cara al exterior, atraido importantes inversiones ligadas al sector del automóvil, y liderado en Europa la reducción de los costes laborales unitarios, aquellos que miden el coste del trabajo por unidad de produccion, que durante años han sido el caballo de batalla de los empresarios españoles. Hoy en España estos costes son 4,4 puntos inferiores a los de la UE-27 y se sitúan más de cinco puntos por debajo de la media de eurozona.

Las empresas mejoran su rentabilidad

Los últimos datos del INE avanzan que el coste laboral unitario en España se redujo un 5,8% en tasa interanual en el último trimestre del año pasado, lo que aceleró una tendencia que encadena ya muchos trimestres consecutivos a la baja y que ha permitido a las empresas aligerar cargas, mejorar su rentabilidad y la posición competitiva relativa de la economía española respecto a sus competidores internacionales.

Los costes laborales unitarios no han dejado de caer en España en los últimos dos años, si bien la tendencia se hizo más acusada a partir de 2012, año en el que el Gobierno aprobó una reforma laboral que ha hecho de la flexibilidad en los convenios un arma para reducir los despidos. Los datos del INE ponen de manifiesto que la remuneración de los asalariados a precios corrientes cayó un 8,5% en el último trimestre de 2012, frente al 1,3% que disminuyeron en el mismo periodo de 2011.

Unos datos que han situado a España a la cabeza de la Unión Europea en la reducción de sus costes laborales. Los datos de Eurostat indican que los costes laborales unitarios nominales han aumentado 4,8 puntos en la UE-27 (sobre una base 100) en los dos últimos años (tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2010) y 3,1 puntos en los países de la zona euro. Pero en España la situación ha sido opuesta, ya que los costes han caído en 5,1 puntos.

Suben un 4% en Alemania y Francia

En Francia, Alemania e Italia, los costes laborales unitarios han crecido por encima del 4% en los últimos dos años. Solo Portugal e Irlanda, además de España, han reducido sus costes laborales unitarios. En Francia, han crecido 4,2 puntos; en Alemania lo ha hecho en 4,5 puntos, y en Italia, lo han hecho en 4 puntos.

Unos datos que no solo hacen más competitivo a nuestro tejido productivo, también contribuyen a mejorar las exportaciones y el turismo, los motores principales de la economía española.

.