Sabadell y Popular pujarán por la filial de Bankia en EEUU

Invertia, recopilado por Sindicato Alta - 07/03/2013

Banco Sabadell y Banco Popular estarán entre el grupo de entidades o empresas financieras interesadas en pujar por el City National Bank of Florida (CNB) que la nacionalizada Bankia tiene intención de vender en el segundo o tercer trimestre de este año, dijeron varias fuentes

Ni Sabadell ni Banco Popular quisieron hacer comentarios.

Otra fuente también señaló que BBVA podría estar entre los bancos interesados en la filial bancaria de Bankia pero la fuente no pudo confirmar si finalmente el segundo banco español presentaría oferta. BBVA declinó hacer comentarios.

El período para presentar ofertas no vinculantes finaliza el 11 de marzo.

Entre las entidades extranjeras interesadas en pujar por la división de Bankia estarían el canadiense TD Bank, BB&T Corp, con sede en Carolina del Norte, y el grupo PNC Financial Services, según las fuentes. Estas entidades tampoco quisieron hacer comentarios.

Bankia contrató recientemente al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs para ayudarle en la venta de CNB, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con la transacción.

"Es interesante tener un activo de este tipo, pero no es algo imprescindible. Teniendo en cuenta el entorno regulatorio la gente estará más interesada en estudiarlo pero no creo que se vayan a esforzar demasiado", dijo una de las fuentes.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reiteró el martes que confiaba en cerrar la venta de su banco en Florida antes de finales de septiembre después de haber desvelado en febrero que había una docena de entidades interesadas.

CNB se encuentra entre los activos que Bankia tiene que vender a cambio de unas ayudas de 18.000 millones de euros por parte de Bruselas.

Goldman Sachs habría puesto un precio de venta de entre 900 millones de dólares y 1.000 millones de dólares por este banco, que tiene 4.800 millones de dólares en activos.

No obstante, las fuentes consideran que las ofertas por el banco se acercarían más a una cifra de entre 600 millones y 800 millones de dólares.

Goirigolzarri se limitó a decir el martes en un encuentro informativo que esperaba obtener con la venta de City algunas plusvalías respecto al valor en libros, pero que dudaba si la venta arrojaría ganancias respecto al precio de inversión .

Caja Madrid, una de las siete cajas de ahorros que se unieron para formar Bankia, pagó 927 millones de dólares cuando compró un 83 por ciento de CNB en 2008. Compró la participación restante posteriormente, sin desvelar el precio.

EEUU, EN EL PUNTO DE MIRA DE BANCA ESPAÑOLA

El interés de las entidades españolas con presencia en Estados Unidos por comprar activos fuera de España ha cobrado más interés a la vista de que el negocio bancario en España ofrece un menor atractivo tal como demostró el hecho de que la subasta de Catalunya Banc quedara desierta.

En junio del año pasado, el Gobierno español se vio obligado a solicitar un rescate a los socios europeos por hasta 100.000 millones de euros para su banca, castigada por el peso de unos activos tóxicos de más de 180.000 millones de euros que dejó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007.

Hasta el momento, el sector financiero español ha solicitado algo más de 40.000 millones que han ido a parar, en su mayor parte, a los cuatro bancos nacionalizados.

En el actual proceso de reestructuración de la banca española, Sabadell ha sido una de las entidades másactivas tanto en España como en Estados Unidos en la actividad corporativa.

Sabadell, que cuenta con presencia en Florida desde 1993, creó en enero de 2010 Sabadell United Bank tras las adquisiciones de TransAtlantic en mayo de 2007, la compra a BBVA del negocio de banca privada en Miami en abril de 2008 y la de Mellon United National Bank (MUNB) en 2009. Además, Sabadell también compró Lydian Private Bank en agosto de 2011.

En total, los activos de Banco Sabadell en Estados Unidos ascienden a 6.500 millones de dólares y el beneficio neto de Sabadell procedente de este mercado ascendió a cierre de 2012 a 30 millones de dólares, según datos del banco.

Entretanto, Banco Popular también está presente en Florida a través de Total Bank, adquirido a finales de 2007. A cierre de 2012, esta filial tenía unos activos de 2.347 millones de dólares y cerró con un beneficio antes de impuestos de 15,2 millones de dólares.

BBVA, presente en Estados Unidos a través de su división BBVA Compass y el negocio de banca mayorista en Nueva York, obtuvo un beneficio de 475 millones de euros en 2012 y en términos de margen bruto ya representó un 11 por ciento de las cuentas del grupo a cierre del año pasado.

Aunque las fuentes no pudieron confirmar si BBVA figuraría entre los pujadores, el presidente de BBVA, Francisco González, manifestó recientemente en unas jornadas financieras que Estados Unidos iba a ser su mercado de mayor expansión en los próximos cinco años. (Editado por Jose Elías Rodríguez)