Barra libre de créditos en la CAM

Diario Crítico Comunidad Valenciana, recopilado por Sindicato Alta - 20/03/2013

Los exconsejeros declaran que aprobaban el 100% de las operaciones

Los seis exconsejeros de la Caja Mediterráneo (CAM) han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que aprobaban el 100 por cien de las operaciones de crédito elevadas al Consejo de Administración, pero que éstas aparecían ligadas al nombre de sociedades y no de sus propietarios, por lo que desconocían que algunas de ellas fueran dirigidas al expresidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés, según informaron fuentes jurídicas.
Así lo ha declarado el primer grupo de testigos que ha comparecido en el marco de la causa en la que se investigan los créditos que la entidad financiera concedió a las empresas de Avilés por valor de 17 millones de euros. El juez ha escuchado este martes a los exconsejeros Luis Esteban, Gregorio Fernández, Natalia Ferrando, José Forner, José García Gómez y Jesús Navarro, así como el exdirector de Negocio de la caja alicantina Fernando Martín Yáñez. El exconsejero Aniceto Benito se ha ausentado de la comparecencia dada su avanzada edad, mientras que Natalia Caballé ha excusado su presencia y será llamada para declarar en próximas fechas.
El órgano de decisión de la CAM ha afirmado que la norma era aprobar la totalidad de las operaciones de crédito que llegaban para su deliberación, pero que los consejeros, a diferencia de los directivos, sólo conocían el nombre de la empresa peticionaria.
De este modo, han dicho desconocer que los créditos investigados fueran a parar a Avilés, a quien el juez imputa indiciariamente delitos societarios y de administración desleal en una pieza separada de la causa principal en la que investiga si la entidad concedió a sus empresas de forma irregular créditos por 17 millones de euros.
Interrogatorios
Gómez Bermúdez ha comenzado a tomar declaración "en calidad de testigos" a 34 exdirectivos y exconsejeros de la entidad. No obstante, les aconsejó en una providencia que acudieran "acompañados de letrado", que podrá "estar presente sin intervenir" en la declaración, al objeto de "garantizar al máximo el derecho de defensa" en el caso de que su "condición procesal" cambiara a la de imputado.
El juez interrogará este miércoles al exdirector de Inversiones y Riesgo Francisco Martínez García y los exmiembros del Consejo de Administración Manuel Navarro, Benito José Nemesio, Raquel Páez, Elia María Rodríguez, José Rovira, Martín Sevilla, Angel Oscar Strada y Ginés Pérez.
Las comparecencias se reanudarán el 2 de abril cuando tendrán que comparecer en la Audiencia Nacional el vicepresidente del Gobierno de Murcia, Juan Bernal; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós; y los exconsejeros Pilar Cáceres, Pere Joan Devesa, Susana Maestre, Manuel Muelas, Juan Pacheco y Rosa Ana Perán.
El día 3 están citados a declarar el expresidente de la entidad Vicente Sala, ya fallecido; los exvicepresidentes Angel Martínez y Armando Sala; el exdirector general de Participaciones Empresariales Joaquín Meseguer; el exdirector general adjunto Agustín Llorca; y los exconsejeros Luis Esteban, Salvador Pilés y Enrique Puig.

Créditos
Según un informe del Banco de España que consta en la causa, Avilés utilizó uno de los créditos ICO Renove Turismo que le fueron concedidos para adquirir 80.000 euros en participaciones preferentes de la entidad de las que se deshizo "antes de que aflorara de forma pública la delicada situación de la caja". En concreto, pagó un interés del 1,50% para obtener el crédito y obtuvo una remuneración por sus participaciones preferentes del 7,25%, obteniendo un beneficio neto del 5,75%.
El informe también revelaba que el expresidente de la CAM Modesto Crespo percibió 640.000 euros entre los años 2009 y el 2011 en concepto de dietas que no fueron aprobadas por la Asamblea, lo que supone 30 veces más de la cantidad máxima autorizada por la entidad. En función de su cargo le habrían correspondido 20.645.
En el caso de Avilés, la Asamblea General aprobó que percibiese en el conjunto de los tres ejercicios un total de 14.996 euros, aunque se llegó a embolsar 308.000.