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SabadellCAM intenta arañar cuota en Valencia antes del desembarco de la Caixa y de la reactivación de Bankia

Diario Información, recopilado por Sindicato Alta - 30/03/2013

 

La entidad centra en la provincia vecina sus esfuerzos por captar nuevos clientes durante los primeros meses del año con el objetivo de acercar su cifra de negocio en la zona a la que presenta en Alicante o Murcia

david navarro Las visitas que los máximos responsables de SabadellCAM han realizado a Valencia en las últimas semanas -el consejero delegado, Jaume Guardiola, estuvo en Forinvest el día 6 y el presidente, Josep Oliu, se reunió con la Asociación Valenciana de Empresarios el 11- no son nada casuales. La entidad ha puesto a la provincia vecina en su punto de mira y está redoblando sus esfuerzos para captar allí nuevos clientes antes de que sus principales competidores en la zona puedan recuperarse de la mala situación por la que atraviesan. Es decir, antes de que Caixabank asuma definitivamente el control del Banco de Valencia y ponga en marcha su potente maquinaria comercial, y de que Bankia finalice su plan de reestructuración y vuelva a estar en el mercado.
Se trata de un movimiento más que lógico y no sólo por la oportunidad que supone la debilidad de los citados competidores: la enorme cuota de mercado que SabadellCAM presenta en Alicante y Murcia hace mucho más difícil crecer en estas provincias -son un mercado ya maduro para el banco-, mientras que en Valencia todavía tiene mucho camino por recorrer. Así, en el caso de los particulares la penetración de la entidad en Alicante es del 46% (lo que significa que 46 de cada cien usuarios de banca en la provincia son clientes de SabadellCAM, con independencia de que también lo sean de otras entidades) mientras que en Valencia esta cifra supone menos de la mitad, el 22%.
En el segmento empresarial, el que más interesa en estos momentos al sector financiero ante su necesidad de generar nuevos ingresos, las distancias son aún mayores. Hasta el 60% de las compañías alicantinas mantiene ya relaciones con la entidad frente al 32% de las valencianas, según los datos que manejan los propios ejecutivos del banco.
Por este motivo, aunque la campaña de captación de nuevos clientes se está desarrollando en todo el ámbito de la territorial que dirige Jaime Matas -Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia- es en Valencia donde el banco tiene depositadas sus mayores esperanzas y donde confían en que se produzca el mayor crecimiento del negocio de todo el grupo. Al menos hasta que el Sabadell asuma plenamente la red de Caixa Penedés que ha comprado a BMN y pueda explotar su otro gran nicho de mercado: la propia Cataluña donde, a pesar de tener su origen, el banco tiene una cuota de mercado relativamente modesta.
Desde la entidad reconocen su "interés" por Valencia -no en vano el propio Oliu se presentó ante los empresarios como el "banco referente" en toda la Comunidad- pero señalan que esto no significa que vaya a descuidar sus territorios naturales de Alicante y Murcia, donde también están dispuestos a plantar cara al resto de operadores del mercado.
De momento los resultados parecen avalar su estrategia. De las 3.000 nuevas empresas que se han hecho clientes de SabadellCAM entre enero y febrero, 1.700 eran valencianas por 400 alicantinas y 900 del resto de territorios donde el banco opera con esta marca.

Oportunidad
El consejero delegado del banco ya reconoció durante la presentación de resultados del año pasado que la entidad se estaba viendo beneficiada por la reestructuración del sector financiero y por el hecho de que la CAM fue de las primeras cajas de ahorros en encauzar su situación, lo que ha supuesto una ventaja competitiva. Así, según Guardiola, más de la mitad de los nuevos fondos captados por el grupo durante 2012 procedían de las entidades nacionalizadas. En Valencia esta oportunidad es mayor al ser dos las entidades que han sufrido problemas, aunque en el grupo también son conscientes de que la ventaja desaparecerá pronto, en el momento en que la Caixa y Bankia desenfunden sus armas.

Del Rivero entra en el capital del banco tras la "magnífica" operación de la CAM
El expresidente de la constructora Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero participó ayer en la junta del Banco Sabadell, ya que se ha convertido en accionista de la entidad tras la "magnífica" operación que llevó a cabo el pasado año con la compra de CAM. Del Rivero tomó la palabra en esta junta ordinaria, en la que explicó que ostenta más de dos millones de títulos del Sabadell y que decidió entrar en su accionariado tras materializarse la compra de Banco CAM, "la mejor operación del año 2012", afirmó, gracias a la habilitación de un Esquema de Protección de Activos (EPA). No obstante, también pidió medidas para contrarrestar la pérdida de valor de las acciones por la actuación de los especuladores. La junta de ayer también fue la primera en la que pudieron participar los clientes de la CAM que recibieron títulos del banco a cambio de sus preferentes o de sus cuotas participativas, muchos de ellos agrupados en el denominado Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell (NEM Sabadell), que preside Víctor Baeta. NEM Sabadell mostró su disconformidad con que el banco pueda realizar una nueva ampliación de capital para comprar más entidades españolas y también rechazó el nombramiento de algunos consejeros para mostrar su disconformidad con su remuneración. Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, advirtió del riesgo de reformar de forma precipitada la Ley Hipotecaria, ya que, con la pretensión de "ayudar a los más débiles", se podría desestabilizar el sistema y deteriorar la capacidad de financiación externa del país, ya que afectaría a la "credibilidad" de la nación. ep/efe sabadell

 

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