Guardiola reconoce que CAM habría podido suponer una "sobredosis" para Sabadell

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 23/04/2013

El consejero delegado de Sabadell ha afirmado que la compra de Banco CAM fue una operación transformacional para el grupo, que la pudo hacer gracias a su gran experiencia en hacer integraciones. El grupo busca operaciones pequeñas de compra en EEUU.

Jaume Guardiola ha repasado hoy, en su intervención en el XX Encuentro del Sector Financiero que organizan Deloitte y ABC, los principales hitos vividos por Sabadell en los últimos años, en los que ha pasado de ser un banco muy especializado en el mundo de la empresa a ser un banco universal. Cuando empezó la crisis, Sabadell ya había realizado algunas adquisiciones, que le permitían cubrir todo el territorio nacional y dar servicio a todos los colectivos. Sin embargo, vio claro que en la crisis se iban a producir muchas fusiones y se iban a cerrar muchas oficinas.

Desde entonces, ha lanzado dos planes estratégicas. El primero fue Óptima, que nació en 2007, "para preparar el banco a tener un crecimiento orgánico muy importante". El segundo plan se lanzó en 2010 y estuvo dedicado a ampliar la capacidad comercial y a la búsqueda de nuevos clientes. Estará vigente todavía este año y, según ha informado hoy Guardiola, Sabadell ya ha conseguido el 80% de los objetivos de captación.

Guardiola ha afirmado que la compra de Banco CAM fue una operación que transformacional, ya que Sabadell adquirió una entidad muy grande con respecto a su tamaño. Incluso, el consejero delegado ha admitido que esta compra habría podido ser una "sobredosis". Sin embargo, "Sabadell ya tenía una experiencia muy grande en integraciones", ha explicado.

Tras CAM llegío la adquisición del negocio de Caixa Penedés, que se había integrado en el SIP que dio vida a BMN. Con esta compra, Sabadell quiere crecer en Catalunya "en todo el espacio que nos deje CaixaBank", ha bromeado Guardiola. La integración estará lista el próximo octubre, según ha declarado el banquero.

La compra sucesiva, que se acaba de firmar, ha sido la de Banco Gallego "que nos permitirá crecer en un mercado difícil", donde Sabadell quería tener más presencia.

Guardiola ha dejado claro que, en tema de compras, Sabadell ya ha hecho lo que tenía que hacer en España. Ahora le queda por delante el reto internacional. "Otros ya lo hicieron y lo hicieron cuando el momento era bueno", ha recordado. Ahora los bancos en América Latina cotizan mucho más altos que los españoles, así que se hace difícil comprar. Por ahora Sabadell sigue mirando a EEUU, donde empezó a comprar en 2007. Piensa seguir haciendo "pequeñas operaciones que tengan rentabilidad inmediata" para seguir con el camino de la diferenciación goegráfica.

El saneamiento en España
Guardiola ha recordado que entre 2008 y 2012, las entidades sanas, es decir, las que no han recibido ayudas públicas, han realizado provisiones totales por 149.098 millones de euros. De estas, 76.027 millones fueron directamente para España.

Las pérdidas reconocidas hasta ahora por el dinero público metido en la banca suma cerca de 23.800 millones. Si se sumaran todo el dinero público metido y los esquemas de protección de activos concedidos en las subastas, la cifra final superaría los 88.000 millones, aunque, según Guardiola, la cifra final no será tan alta, sino que "se quedará a medio camino".