Solo dos exresponsables de la CAM presentan bienes para la fianza

Levante, recopilado por Sindicato Alta - 06/07/2013

Solo el exdirector Roberto López y el expresidente Crespo han entregado en el juzgado
el listado de propiedades

MERCEDES GALLEGO ALICANTE

Más de dos semanas después de que el magistrado Javier Gómez Bermúdez acordara fijar una fianza de 35 millones de euros para cada uno de los cinco exresponsables de la CAM imputados por la gestión de la caja, y de que les diera un día para prestarla, sólo dos de los encausados han presentado en el juzgado un listado con las posesiones que aportan para hacer frente al pago de la misma aunque el valor total de las mismas podría estar lejos de la cifra impuesta por su señoría.
A los tres restantes, Gómez Bermúdez requirió ayer mismo que aporten las propiedades y/o valores con los que piensan hacer frente a la fianza, una garantía que busca cubrir las posibles responsabilidades civiles que se deriven, en caso de sentencia condenatoria, de la actuación de los cinco imputados exresponsables de caja por falsear las cuentas de la entidad para atribuirse unas remuneraciones a las que no tenían derecho.
Con el mandato del juez de aportar bienes para cubrir la fianza han cumplido el exdirector general Roberto López Abad y el expresidente Modesto Crespo, el único de los cinco encausados que ya entregó una relación de bienes en el juzgado en septiembre del año pasado respondiendo así a la primera fianza impuesta por el magistrado, que era de 25,8 millones, diez menos que la fijada ahora. En aquel momento Crespo registró un listado con posesiones cuyo valor rondaba los 5,5 millones entre inmuebles, plazas de aparcamiento, acciones, participaciones y dinero contante y sonante.
El expresidente de la caja de ahorros pedía al juez que declarara suficiente lo ofrecido. En poco diferirían los bienes presentado ahora por Crespo mientras no ha trascendido el monto total de las posesiones que López Abad ha puesto a disposción del juzgado para cubrir la fianza.

Comparecencias en las Corts
Por otra parte, el expresidente de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y exsugobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui ha confirmado a las Corts que el próximo lunes comparecerá en la comisión de investigación de la CAM. Además, el exdirector general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello también ha comunicado al Parlamento valenciano que acudirá el lunes a la comisión que investiga la intervención de Caja Mediterráneo por el Banco de España.
Según los escritos, ambos ex dirigentes han informado de que acudirán acompañados por el director del departamento jurídico del Banco de España.