Banco de España no es omnisciente ni omnipotente'

El Mundo, recopilado por Sindicato Alta - 09/07/2013

Es el ex director de Supervisión del Banco de España

Afirma que el Banco de España no podía ''suplir'' las ''carencias'' de las cajas.

Precisa que solo una ''mínima parte'' de las decisiones requiere autorización.

Considera que la situación de CAM era ''con toda seguridad reversible'' en 2005.

Denuncia una ''guerra mediática'' en la Comunidad que generó desconfianza.

El ex director general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello ha destacado este lunes que este organismo no es omnisciente, ni omnipresente, ni omnipotente, ni "el gestor" de las Cajas de ahorros, ni el interventor de sus cuentas, ni su consejo de administración, ni su comisión de control.

En su comparecencia ante la comisión de las Cortes Valencianas que investiga la intervención de la CAM por el Banco de España, ha asegurado que este no puede "suplir" las "carencias" de las Cajasen la adopción de las decisiones y controles internos, ni a las personas que componen los órganos de control.

"Tenemos limitaciones: no tenemos la omnisciencia, no conocemos todo, y no somos omnipresentes, no vemos ni podemos verlo todo, ni somos omnipotentes, pues no tenemos poderes ilimitados ni podemos saltarnos los derechos de las empresas y de sus propietarios", ha sentenciado.

Martínez ha resaltado que "solo una mínima parte" de las decisiones de las entidades requieren de autorización previa del Banco de España, y ha asegurado que "no se tenía decisión tomada" sobre la CAM, e incluso cuando se rompió el SIP trabajó personalmente con las otras tres entidades para buscar una alternativa.

Inspecciones en la CAM

Ha explicado que hubo tres visitas de inspección a la CAM, en las que se expuso el "desequilibrio" existente y se reclamó la adopción de medidas, y ha considerado que en 2005 la situación de la Caja era "con toda seguridad reversible" si los administradores y gestores hubieran tenido una "determinación" encaminada a ese fin.

Según ha dicho, de la supervisión que se efectuó a la CAM desde 2005 tuvieron "puntual conocimiento" los responsables de la entidad y se informó a "las autoridades económicas", y a mediados de 2008 se tuvo "la percepción" de que era "muy difícil" que la CAM pudiera afrontar por sus propios medios los retos futuros.

Sobre el hecho de que la CAM tuviera unas pérdidas de 1.800 millones de euros entre diciembre de 2010 y julio de 2011, lo ha atribuido a que la economía fue "a peor", a una "guerra mediática" en la Comunidad Valenciana "que generó bastante desconfianza", y a la "incertidumbre tremenda" de los empleados sobre su futuro.

A ello ha sumado que los gestores de la CAM dedicaron "todo su esfuerzo" a buscar una solución de integración, y no supieron o no pudieron compaginarla con "tensionar" al resto de la organización.

''Nunca miramos para otro lado''

Martínez Tello ha aseverado que "nunca" miraron "para otro lado" y ha resaltado que no pueden "expropiar el despacho del director general", por lo que cuando el FROB entró en la CAM tuvieron mayor acceso a información que les había sido "vedada".

Ha destacado que el Banco de España no tiene competencias sobre las preferentes y que en las cuotas participativas se "limitan" a que les den una certificación de las cantidades que se han colocado.

Sobre el nombramiento de José Antonio Iturriaga como administrador del FROB en Banco CAM, ha explicado que fue una decisión de la comisión gestora del FROB tras pasar "unos filtros de unas compañías cazatalentos".

Los grupos parlamentarios han considerado que hubo "fallos graves" en la supervisión del Banco de España y que al parecer se taparon comportamientos "delictivos".

Tras la comparecencia, la comisión ha acordado ampliar sus trabajos hasta el 31 de diciembre y exonerar al ex gobernador del Banco de España José Viñals de acudir a las Cortes, dado que reside en Washington y su mandato fue anterior a la intervención.

También se ha decidido aplazar hasta el 11 de septiembre las comparecencias de los exdirectores generales del FROB Julián Atienza y Mariano José Herrera, previstas inicialmente para el 22 de julio.