El Sabadell sigue tirando de autocartera para defenderse de los ataques bajistas

Valencia Plaza, recopilado por Sindicato Alta - 11/07/2013

En las últimas cinco semanas la ha elevado en un 60% para contrarrestar las embestidas de los especuladores de turno sobre la entidad presidida por Josep Oliu

LUIS A. TORRALBA.

VALENCIA (VP). Banco Sabadell continúa echando mano de su autocartera para defenderse de los ataques bajistas que está padeciendo y en las últimas cinco semanas la ha disparado un 60%, según consta en la base de datos públicas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, el pasado 29 de mayo la autocartera era del 2,302% frente al 3,688% de este lunes. Se trata del porcentaje más alto desde el 3,73% de mediados de enero de 2012 y deja bien a las claras que la entidad presidida por Josep Oliu no se está cruzando de brazos ante las embestidas de los especuladores de turno.

De hecho, y según la última comunicación de la CNMV a 28 de junio pasado, los ''cortos'' controlaban el 5,04% del capital social del banco vallesano.

BAJISTAS AL ALZA

O lo que es lo mismo: la cifra más elevada de las que da cumplida información el organismo que preside Elvira Rodríguez.

Además, el 11,42% del capital social -algo más de 338 millones de títulos- estaba ayer en préstamo de acciones, es decir, la antesala de las posiciones bajistas.

Por si fuera poco, los británicos de Marshall Wace LLP han aumentado sus ''cortos'' hasta el 1,11% respecto al 1% de hace unos días. Junto a ellos aparecen los estadounidenses Discovery Capital Management y Wellington Managment Company, con un 0,5% por barba. Se trata de tres de los hedge funds o fondos de alto riesgo más activos en posiciones cortas en la banca española.

MECANISMO DE DEFENSA

A juicio de la CNMV, la autocartera es "un registro informativo a efectos de supervisión", pero las cotizadas bien saben que es un mecanismo de defensa, muy especialmente en casos de enfrentarse a las temidas posiciones bajistas aunque también la autocartera puede servir para la retribución al accionista a través del reparto de títulos e incluso para responder a emisiones de bonos convertibles, entre otras alternativas.

Sin embargo, en otros casos la autocartera suele utilizarse para dar liquidez a valores estrechos, con poco ‘free float'', es decir con un reducido número de acciones circulando libremente en bolsa.

TOPE DEL 10%

Hace tres años se aumentó el máximo de autocartera hasta el 10% del capital desde el 5% anterior.

Un repunte que permitió ajustar la legislación española en esta materia a lo que se venía permitiendo en Europa y, de paso, evitar que las sociedades puedan utilizar la compraventa de sus propias acciones para influir en los movimientos de las cotizaciones.