Sabadell Inversión, la única gestora española con calificación cualitativa de S&P Capital IQ

Funds People, recopilado por Sindicato Alta - 23/09/2013

José Antonio Pérez Roger, director de Inversiones de la firma, se siente “muy orgulloso” del equipo que dirige.

En Sabadell Inversión, la unión hace la fuerza. “No individualizamos a nuestros gestores, somos un equipo unido y completo orientado al proceso de inversión”, señala convencido José Antonio Pérez Roger, director de Inversiones de la gestora del Banco Sabadell desde hace más de diez años. “El equipo y el proceso han logrado una gran estabilidad con los años, estoy muy orgulloso de él”, reconoce Pérez Roger, cara visible de un conjunto de profesionales que, por el momento, ha logrado un pequeño gran hito: ser la única gestora de fondos española con calificación (o grading) cualitativa otorgada por Standard & Poor’s Capital IQ Fund Research.

En concreto, cinco son los fondos de la casa que gozan de este privilegio: el Rendimiento Institucional, el Fondtesoro Largo Plazo, el Estados Unidos Bolsa, el España Bolsa y el España Dividendo, con calificaciones Gold, Silver V2, Bronze, Silver y Silver, respectivamente. Según S&P Capital IQ, el Rendimiento Institucional alcanza, incluso, “niveles de calidad muy elevados”. De ellos, además, cuatro logran la calificación de la firma americana por consistencia a cinco años. El único que queda fuera de este terreno es el Fondtesoro Largo Plazo.

Aunque en el proceso de inversión participan todos los miembros del equipo, los responsables de los cinco departamentos con los que trabaja, sobre todo, Pérez Roger son: Natalia Domínguez, para Acciones;Lluc Sas, para Renta Fija y Garantizados; Alexandre Garrabou, para Fondos de Inversión; Félix Sánchez, para Hedge Funds y, finalmente, Esperanza Mas, para Aplicación a Carteras.

No obstante, el buen hacer de este equipo no acaba ahí, ya que, como apunta la entidad catalana, hasta el 77% del patrimonio de los clientes de la gestora invertido en fondos de la propia casa se encuentra entre los dos primeros cuartiles del ranking elaborado por el diario ‘Expansión’ -20 productos en el primero y, otros 14, en el segundo-.

El Sabadell ofrece también un servicio de gestión discrecional de carteras de fondos, BS Fondos Gran Selección, con distintos perfiles de riesgo, únicamente con fondos propios a sus clientes del segmento ‘Personal’, mientras que, en el caso del segmento ‘Premier’, incorpora tanto fondos Sabadell como fondos internacionales de terceros. En este sentido, aunque desde el año pasado Sabadell recomienda a sus clientes asumir más riesgo en las carteras, el mismo director de Inversiones reconoce que "es un proceso que lleva su tiempo" y, por ahora, todavía muchos clientes se han movido o se están moviendo hacia fondos de activos monetarios, de renta fija a corto plazo y garantizados.

Como paso lógico ante esta tendencia de demanda, la entidad está empujando activamente desde hace meses tanto los fondos mixtos de bajo riesgo como el InverSabadell 10 o el InverSabadell 25, así como el servicio de gestión de carteras BS Fondos Gran Selección, contextualiza Pérez Roger.