Moody's cree que los activos del Sabadell seguirán bajo presión por el entorno macro de España

Europa Press, recopilado por Sindicato Alta - 23/10/2013

Ve positivo que el banco esté considerando vender algunos de sus activos no estratégicos

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody''s cree que la rentabilidad del Banco Sabadell va a continuar bajo presión y que la calidad de sus activos se va a seguir deteriorando debido a la situación de recesión que está atravesando España en la actualidad, pues augura que la crisis inmobiliaria se prolongue y el desempleo siga creciendo.

En un informe fechado el 18 de octubre, Moody''s recuerda que el Banco Sabadell ha sido uno de los jugadores más activos del mercado financiero español en materia de adquisiciones desde 1996, una tendencia que ha culminado con la compra de Banco CAM y que le ha llevado a convertirse en la quinta mayor entidad en cuanto a volumen de activos.

También insiste en que el banco ha multiplicado por 20 su hoja de balance desde 1990 y tiene posiciones de mercado significativas en Cataluña, Madrid, Asturias, País Vasco, Valencia, Murcia y Andalucía.

Con todo, Moody''s ve positivo que el Banco Sabadell esté considerando vender algunos de sus activos no estratégicos con el fin de optimizar el consumo de su capital, ya que, de este modo, inicia una estrategia de expansión menos agresiva para preservar su base de capital. Además, la agencia crediticia entiende que así la entidad puede centrarse en la integración de los negocios adquiridos recientemente.

Además del entorno macroeconómico, la agencia de calificación señala que otra de las circunstancias que podrían afectar a la entidad sería la cantidad "relativamente alta" de préstamos refinanciados, a lo que suma la alta proporción de los activos fiscales diferidos (DTA) en la estructura de capital del banco.

En particular, indica que el neto de impuestos diferidos a finales de junio era del 51% del capital de nivel 1 del banco, incluidos los 1.400 millones de euros de aumento de capital, lo que contrasta negativamente con los niveles mostrados por muchos de sus competidores locales.