Nueve detenidos y once imputados por fraude fiscal en operaciones de la CAM

ABC, recopilado por Sindicato Alta - 07/11/2013

Derivaron a un paraíso fiscal los beneficios de explotación de hoteles de lujo en el Caribe defraudando millones de euros a la Hacienda Pública

MANUEL BRUEQUE

La Guardia Civil, bajo la dirección y coordinación del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en el marco de la operación ''Mar Nuestro'', ha procedido a la detención de nueve personas y a la imputación de otros once, en las provincias de Alicante, Madrid, Palma de Mallorca y Valencia por presuntos delitos fiscales y societarios, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Asimismo, la Unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en distintas fases, ha llevado a cabo diversos registros, entre ellos las sedes de las empresas concesionarias de los préstamos así como los domicilios de los principales responsables.

La investigación se inició en el año 2012 como consecuencia de una denuncia presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una vez intervenida la Caja por el Banco de España, contra los antiguos directivos de la CAM por la supuesta concesión de varios préstamos a conocidos empresarios del Levante español eludiendo los procedimientos internos de control de la Caja, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Estos, a través de un entramado de empresas, fueron beneficiarios de varios préstamos que superaban el importe de 216 millones de dólares, concedidos para la compra de dos hoteles y varios suelos hoteleros en México, República Dominicana y Costa Rica, para su posterior explotación.

La CAM poseía el 30 por ciento de las acciones del grupo empresarial que explotaba los hoteles. Como consecuencia del análisis de la información recabada, se ha puesto de manifiesto la presunta creación de una estructura societaria, con el asesoramiento de varios despachos de abogados, que habría permitido derivar a un paraíso fiscal los beneficios de explotación de varios hoteles de lujo en el Caribe, estimándose en millones de euros la cantidad defraudada a la Hacienda Pública española.

La operación está siendo llevada a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa, apoyados por Unidades del Cuerpo de las zonas de actuación. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez tomará declaración este jueves a los cinco detenidos ayer, entre ellos tres ex directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Se trata del ex director general Roberto López Abad, el ex responsable de inversiones inmobiliarias de la caja Daniel Gil Mallebrera y el ex director de la división internacional y negocio hotelero de la caja, Cesar Veliz.