Prisión bajo fianza de 1,5 millones para el exdirector general de la CAM

López Abad es el segundo banquero entre rejas tras Miguel Blesa

Día 08/11/2013 - 02.22h

MANUEL BRUEQUE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha mandado prisión eludible bajo fianza de 1,5 millones de euros al ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad, acusado de desviar capitales a una sociedad radicada en un paraíso fiscal. También adoptó la misma medida contra el ex director de Empresas de CAM Daniel Gil (con una fianza de 400.000 euros). El juez considera que los dos exdirectivos estaban en los escalones superiores de la caja, y les atribuye -junto a sus socios en Valfensal- una participación directa en el diseño del entramado para evadir al fisco y lucrarse a través de paraísos fiscales.

Los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), junto al resto de detenidos entre ayer y hoy, y sus socios en la firma Valfensalpudieron ocultar a Hacienda al menos 43 millones de dólares (31 millones de euros), de los beneficios obtenidos por sus operaciones de adquisición y explotación de complejos turísticos en el Caribe. Así lo asegura un informe de la Intervención General del Estado incorporado a la causa.

Mientras hoy comenzaban a desfilar por la Audiencia Nacional los primeros detenidos, la operación se amplió con nuevos arrestos, según informaron fuentes de la Guardia Civil. En total, la operación «Mar nuesto», como ha sido bautizada, se ha saldado hasta el momento con nueve detenciones y once imputados. Entre los detenidos no se cuentan los dos socios de Valfensal con los que López Abad y Gil urdieron supuestamente la trama, porque se encuentran en paradero desconocido.

El juez Gómez Bermúdez dejó en libertad, tras tomarles declaración, al ex director general de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) de la CAM, Vicente Sánchez, al director económico de Valfensal, Francisco Climent, y el exdirector de la división internacional de CAM, César Veliz, al considerar que no existe riesgo de fuga.

Las detenciones, para que no se fugasen a Curaçao

El auto de detención contra López Abad, muy similar al del resto de órdenes dictadas por Gómez Bermúdez el miércoles, establecía entre sus motivos, además del riesgo de destrucción de pruebas, el de que los implicados pudiesen intentar huir del país. De hecho, el juez de la Audiencia Nacional señala en el auto que éstos disponían de la infraestructura necesaria para trasladarse a Curaçao, en las antiguas Antillas Holandesas. Precisamente, el país donde domiciliaron la sociedad «pantalla» para evadir al fisco.