Sabadell prepara batalla en México

El Economista, recopilado por Sindicato Alta - 19/11/2013

El posible ingreso de Banco Sabadell a México consolidaría la presencia de los grupos financieros españoles en el país, los cuales controlan 40% de la cartera de crédito total bancario del sector, representando una seria competencia a los bancos nacionales.

18 Noviembre, 2013 - 18:44

El cuarto banco en activos de España, después de BBVA, Santander y Bankia, declaró públicamente su intención de entrar al mercadomexicano en un proceso de expansión en América Latina y Rusia.

Si bien Banco Sabadell no ha definido públicamente el tamaño y la estrategia de entrada a México, aceptó que ya está en trámites para solicitar la licencia de operaciones de un nuevo banco a través de un fondo de inversión, junto con el mexicano David Martínez y el colombiano Jaime Gilinski, los cuales no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

“Es difícil decir qué tamaño de banco será Sabadell en México. Ellos tienen la estrategia de poner filiales independientes locales, lo cual significaría que serían probablemente un banco especializado que daría competencia principalmente a los bancos nacionales en sectores específicos”, comentó un analista del sector bancario consultado.

CON HISTORIA EN MÉXICO

Banco Sabadell ya sabe hacer negocios en México, donde -además de tener su oficina de representación- participó desde 1998 en el capital de Banco del Bajío, especializado en productos bancarios para pequeñas y medianas empresas y el sector agroalimentario.

En este banco, Sabadell alcanzó su máxima participación con 20% de las acciones en el 2005, que vendió en el 2012 a la empresa Temasek para capitalizarse.

Por otro lado, la extinta Caja de Ahorro Mediterráneo desembarcó en el sector financiero mexicano en el 2002, con el proyecto Crédito CAM. La buena experiencia de esta inversión sirvió para ir más allá y diversificar mercados. La caja compró Crédito Inmobiliario en abril del 2009, que después de la crisis financiera y especulaciones de malos manejos financieros quebró en el 2011.

En junio del 2012, Banco Sabadell llegó a un acuerdo con los acreedores de Crédito Inmobiliario para ejecutar la disolución ordenada de la sociedad y liquidar a los acreedores involucrados.

Finalmente, un lazo que también liga a Sabadell con México es que su actual consejero delegado, Jaime Guardiola, desde enero del 2003 fue nombrado Director General de BBVA Bancomer hasta diciembre del 2006, cuando fue designado responsable de BBVA España y Portugal.

LOS RESULTADOS

De enero a septiembre del 2013, Banco Sabadell reportó beneficios atribuidos al grupo (utilidades) por 186,107 millones de euros, lo que significó un incremento de 105.4% si se compara con lo alcanzando en el mismo lapso del 2012, el cual fue de 90,618 millones de euros.