CAM solicita seis años de prisión para su ex director general

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 12/02/2014

CAM cree que dos de los principales responsables de su caída deben ir a la cárcel

La caja alicantina, que inició la querella a instancias del Fondo de Reestructuración (Frob), ha presentado un escrito para apertura de juicio oral contra el ex director general, Roberto López Abad, y el expresidente de laComisión de Control, Juan Ramón Avilés, como adelanta hoy EXPANSIÓN. Les acusa de repartir dietas irregulares y financiar negocios inmobiliarios en contra del interés de la caja, según un escrito al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Por ello, Fundación CAM pide seis años de cárcel y una multa de 146.000 euros para López Abad;y diez años de prisión, 146.000 euros de multa y una indemnización de casi 5 millones a Avilés, que iría a parar al Fondo de Garantía de Depósitos(FGD). Al primero le atribuye el delito de apropiación indebida y al expresidente de la Comisión le suma un delito de contrato simulado en perjuicio de CAM. Así consta en el escrito de acusación de Carlos Gómez-Jara, abogado designado por el Frob para la caja. Junto a López Abad y Avilés, CAM también pide que se abra juicio oral contra 4 familiares de Avilés y 20 exconsejeros de CAM, para que devuelvan a la Fundación dietas cobradas indebidamente valoradas en 561.000 euros. Fundación CAM intenta acelerar de esta manera el primer gran caso que lleva a los antiguos responsables de las cajas al banquillo.Hasta ahora sólo se ha procesado a exdirectivos de Penedès. La acusación justifica su petición de prisión por dos presuntas irregularidades: 1. Cobro de dietas:Según la acusación, López Abad creó en 2005 una Comisión deControl en la sociedad que gestionaba los activos inmobiliarios de la caja, TIP, con un doble objetivo: asignar unas dietas a personas afines a él; y usar la «Comisión de no-Control», como la define el escrito, para aprobar operaciones que beneficiaban a su entorno. Dentro de éstas, figurarían las inversiones hoteleras en el Caribe, motivo de otro caso abierto en la Audiencia, por el que el exdirectivo estuvo en prisión provisional. CAM considera justificado que laComisión de Control no hizo su trabajo porque, «a junio de 2011, se habían perdido 416 millones de los 575 millones invertidos por TIP»; y porque «a pesar de la desastrosa situación económica de la sociedad [...] no se hizo constar ni un solo ruego ni una sola pregunta en las sucesivas actas de la Comisión deControl que presidía Avilés». Por ello, la acusación considera que López Abad y Avilés cometieron un delito de apropiación indebida y solicita que devuelvan entre los dos los 308.000 euros cobrados en laComisión por su expresidente, y 561.000 euros el resto de miembros del órgano. 2. Créditos a Avilés:El expresidente de la Comisión de Control recibió en 2008 créditos de CAMpor valor de 16 millones para una sociedad inmobiliaria, La Vereda de Sucina. Amedida que se agravó la crisis, Avilés recibió nuevas líneas de financiación –algunas ICO– para«aparentar solvencia», según CAM, porque si su empresa entraba en mora se hubiera visto obligado a dejar su cargo en la caja. Avilés era el encargado de «evitar que se concediesen préstamos como aquellos de los que él mismo se acabaría beneficiando», añade. Posteriormente, en 2010, cuando el crédito entró en subestándar, Avilés presuntamente aparentó vender La Vereda a su hermana para evitar dejar su cargo en CAM. Tras ello, CAM refinanció la deuda a la sociedad «en condiciones muy favorables», según el escrito. Todas estas operaciones fueron aprobadas por la Comisión de Control, sin que Avilés informase «sobre el conflicto de interés». Estas presuntas irregularidades, crearon un agujero a CAM de 5 millones.