Sabadell prevé un crecimiento del PIB español del 1% y una caída del desempleo del 1% en 2014

Invertia, recopilado por Sindicato Alta - 25/02/2014

El Banco Sabadell prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 1% en 2014, acompañado de una reducción del desempleo en ese mismo porcentaje, según ha indicado este martes en Alicante el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola

Martes, 25 de Febrero de 2014 - 14:00 h.

A preguntas de los medios tras presentar las perspectivas inversoras del área de banca privada englobada en la marca SabadellUrquijo, ha avanzado que la "perspectiva" de la economía española es "positiva". "Estamos claramente al inicio de la recuperación", ha indicado.

Según Guardiola, "el momento en que esos buenos datos macroeconómicos se perciban de manera colectiva por la sociedad tardará su tiempo" porque el "deterioro" de la economía española ha sido "enorme".

El consejero delegado del Banco Sabadell se ha referido a los indicadores de actividad industrial,consumo, confianza empresarial y superación del déficit comercial y ha destacado que todos ellos apuntan al inicio de una recuperación.

Según ha indicado, "el Sabadell espera un crecimiento del PIB del 1%" y de caída del desempleo del 1%, aunque "estaremos por encima del 25%" de paro y eso, admite, impide que "socialmente sea bien percibido".

EL CRÉDITO "ESTÁ CRECIENDO"

Sobre el flujo de crédito, prevé que "caerá este año", "empatará en 2015" y "empezará a crecer en 2016". Al respecto, matiza que estas previsiones "no quieren decir que no haya crédito" y subraya que "el flujo está creciendo" y, además, "de forma significativa".

De hecho, Guardiola destaca que Banco Sabadell está "creando crecimientos cercanos al 20%" en préstamos para empresas este año, tras haber "tenido en los años de crisis un comportamiento distinto del conjunto del sistema". "Hemos sido positivos en actividades productivas". "Hemos sido un banco de pymes y eso es lo que queremos seguir siendo", ha continuado.

CREACIÓN DE EMPLEO EN EXPORTACIÓN Y TURISMO

En términos de empleo, las previsiones del Sabadell apuntan a los sectores industriales vinculados a la exportación y a servicios, vinculado al turismo, como los sectores que crearán empleo este año.

"Será un empleo, evidentemente, con unos niveles de poder adquisitivo no alto, pero es el arranque y es lo que tiene que llevar a que empiece a funcionar el círculo", ha señalado Guardiola, quien considera "una gran noticia que haya proyectos de inversión".

Por su parte, el presidente del SabadellUrquijo, Francisco Vallejo, ha indicado que sus clientes "tendrán que ir asumiendo dosis prudentes de riesgo para mejorar la rentabilidad de sus activos".

Según ha explicado, en el último año trabajan en esa línea dado que los tipos de interés de depósitos y renta fija "se están reduciendo", hasta situarse "por encima del 1 por ciento, y la rentabilidad de la deuda pública y privada en el entorno del 2,5% y el 3,5%", respectivamente.

ALICANTE "HA SIDO UNA TIERRA RICA"

Al respecto, indica que ese contexto obliga a asumir posiciones de riesgo en renta variable para compensar esa baja rentabilidad. "Todo con una diversificación para evitar salirnos del perfil de riesgo de nuestros clientes", ha indicado Vallejo, quien ha destacado que Alicante "ha sido una tierra rica" y "en consecuencia, donde hay empresarios" y clientes del perfil de la banca privada, "medio-alto".