Expertos advierten de que la reestructuración bancaria no ha finalizado

Finanzas.com, recopilado por Sindicato Alta - 10/03/2014

Noticias EFE

Varios de los expertos que han intervenido hoy en la quinta jornada sobre el sector bancario que ha organizado la Unversitat de València han advertido de que la reestructuración del sector no se puede dar por concluida, tanto por tamaño de las entidades como por nuevas exigencias europeas.

Así, el coordinador de este encuentro, investigador del IVIE y catedrático de la Universitat de València, Joaquín Maudos, ha señalado como principales retos del sector el crecimiento en capital y solvencia o la reducción de la morosidad, que se sitúa en un "techo histórico".

También se ha referido al proceso de cierre de sucursales, que ha supuesto el 23 por ciento de las existentes -10.500 en toda España-, si bien, a su juicio se deberán cerrar al menos otras 2.000 más para cumplir con las exigencias de la "troika".

"Todavía hay bancos en manos del FROB que han de ser vendidos, y si acaban en manos de entidades nacionales seguro que hay un nuevo proceso de cierre de sucursales. Hasta ahora las plantillas se han reducido en 48.000 personas, pero seguramente deberán seguir reduciendo su tamaño", ha añadido Maudos.

Preguntado por Caixa Ontinyent, una de las pocas cajas españolas que ha sobrevivido al proceso masivo de reestructuración del sector, la ha calificado de "reliquia" y ha considerado que podrá seguir en solitario debido a su escasa dependencia del ladrillo y una liquidez "razonable".

Sobre la venta de una pequeña parte de Bankia, ha considerado acertada la decisión puesto que ha generado plusvalías y "ha dado una señal al mercado de que las cosas empiezan a ir bien" en un momento en el que hay "apetito por invertir".

El representante del Banco Sabadell en este encuentro, Miguel Montes, ha reconocido que una de las principales lecciones derivadas de la crisis es que "los excesos en el crecimiento se pagan".

Así, se ha referido a las entidades que se han integrado en el Banco Sabadell, como fue la CAM, al afirmar que "hemos visto que en todas partes hay buenas prácticas y conocimiento del mercado; los grandes errores no se cometen donde están implantados los modelos de riesgo, sino en las operaciones que se deciden muy arriba en las estructuras jerárquicas".

Preguntado por el complejo Ciudad Ros Casares de Valencia, ha considerado que los descuentos comerciales para la venta de estas viviendas será "menor del esperado" a la vista de otras operaciones comerciales efectuadas por la entidad en Paterna, Favara o Moncofa.

"Es un activo bien ejecutado y bien conservado que ha sufrido dificultades a la hora de ser comercializado", ha señalado Montes, quien considera que la nueva estrategia pasa por el alquiler y que la recuperación de la actividad económica en Valencia "es evidente, aunque no llega a todos los segmentos".

Sobre el proceso de venta de Ribera Salud, entidad en la que el Banco Sabadell comparte accionariado con Bankia (heredado de la CAM y Bancaja, respectivamente), únicamente ha afirmado: "no vamos a hacer un mal papel como accionistas", aunque desconoce las intenciones de Bankia.

Por su parte, el economista jefe de servicio de estudios del BBVA, Santiago Fernández de Lis, ha destacado el hecho de que los bancos están reduciendo sus niveles de deuda, de cara a un nuevo modelo "mejor dimensionado y más sostenible".

Sobre la reducción de sucursales ha reconocido que el 2 por ciento de municipios españoles (unas 80.000 personas) se ha quedado sin acceso a éstas, y ha planteado la banca móvil, telefónica o en red como posibles soluciones.

"Para que este hecho no se traduzca en una restricción absoluta es necesario el uso de las tecnologías de la comunicación. Es evidente que una red tan densa de oficinas como había no es viable, no había otro remedio", ha concluido.