Los directivos de siete cajas quebradas se embolsaron 270 millones antes del rescate

El Boletín, recopilado por Sindicato Alta - 15/04/2014

IU pone de manifiesto en su querella que la “situación crítica” de las entidades contrastó con los sueldos, indemnizaciones o garantías de cobros de los directivos.

L.S. / 15-04-2014 • 10:46

Los directivos de Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia (las tres integradas en Bankia) Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Novacaixagalicia, Caixa Penedés y CatalunyaCaixa se embolsaron entre los años 2006 y 2011 más de 270 millones de euros, según los datos puestos de manifiesto a fecha de hoy por jueces, fiscales y las propias entidades financieras, y que pone de manifiesto Izquierda Unida en la querella que ha presentado contra 32 exdirectivos de BFA-Bankia.

Según pone de manifiesto la querella que ayer presentó IU, la “situación crítica” de las entidades contrastó con los sueldos, indemnizaciones o garantías de cobros de los directivos, imputados o no, “que llevaron al colapso al sistema de cajas de ahorros alimentando con sus créditos la burbuja inmobiliaria”.

La formación política que lidera Cayo Lara calcula que sólo contabilizando las siete cajas mencionadas antes, estos directivos percibieron por esos conceptos más de 270 millones de euros de 2006 a 2011, cuando estalló definitivamente la crisis que ha supuesto la desaparición de las cajas de ahorros.

Sólo en Caja Madrid, según los datos aportados por la propia Bankia a la Audiencia Nacional, los integrantes del comité de dirección percibieron en cuatro años 71,5 millones de euros. Dentro de esta suma no se incluyen las percepciones de los miembros del consejo de administración, por lo que la cifra puede ser “muy superior a lo conocido”, considera IU.

Las ayudas financieras públicas comprometidas a las cajas de ahorros ascendieron a 61.366 millones de euros desde mayo de 2009, según los datos aportados por el Banco de España, que especifica que el 70% de los fondos se han destinado a tres entidades: Bankia, Catalunya Banc y Novacaixagalicia.

IU presentó ayer una querella en la Audiencia Nacional contra todos los antiguos miembros del consejo de administración de Bankia y BFA, así como contra las entidades como personas jurídicas, a los que atribuye los delitos de asociación ilícita, contable, estafa, apropiación indebida, administración desleal, falseamiento documentos e información.

En el máximo organismo de dirección de la entidad se sentaban nombres tan mediáticos como el del exministro de Economía Rodrigo Rato o el del expresidente de la Generalitat valenciana, José Luis Olivas, pero también José Antonio Moral Santín, catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, y que en 1995 entró a formar parte del consejo de Caja Madrid a propuesta de IU.