Jaume Guardiola: «Van a quedar tres grandes jugadores en la banca»

La Verdad, recopilado por Sindicato Alta - 03/06/2014

El consejero delegado de Banco Sabadell afirmó que la actividad del crédito se está normalizando después de los bancos hayan aplicado criterios «muy laxos» primero y «duros» posteriormente

R. A. |  ALICANTE

3 junio 201400:33

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, dijo ayer que en el proceso de concentración del sistema financiero español van a quedar «tres grandes jugadores» con cuotas de mercado del 20 % y otros tres que se acercarán a cuotas del 10 %, entre ellos Sabadell.

En una ponencia sobre el sector financiero, la recuperación económica y las reformas llevadas a cabo en España, durante la clausura del foro económico empresarial «Líderes con estrategia», Guardiola señaló que ese mapa se completará con otros como Bankinter y algunas entidades regionales.

Al final, afirma, en España quedarán «tres grandes jugadores», BBVA, Santander y La Caixa, y un grupo de otros tres jugadores de menor tamaño, Sabadell, Popular y otro «con parte de sus activos que son deuda pública». A ellos se sumarán «algunos jugadores más de nicho», Bankinter y algunas de las antiguas cajas que han sobrevivido a la reestructuración, manifestó.

Crédito a las pymes

Guardiola se refirió también al crédito a las empresas, que fue reclamado por empresarios de distintos sectores en la mesa redonda celebrada durante el foro, organizado por KPMG, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Banco Sabadell.

La actividad del crédito, dijo Guardiola, se está normalizando después de los bancos hayan aplicado criterios «muy laxos» primero y «duros» posteriormente, y ahora se ha recuperado la demanda de financiación y la concesión de nuevo crédito en consumo está teniendo una tasa muy positiva, añadió.

Algunos de los empresarios participantes en la mesa redonda titulada «El arte de liderar» coincidieron en que el «gran problema» de las pymes es la financiación, y más concretamente la dedicada a proyectos innovadores.

Según el socio director de IMEX, distribuidora de equipamiento quirúrgico, Francisco Sanchis, «parece que en España hay café para nadie o café para todos; eso es extraño, hay que analizar los proyectos», defendió.

El presidente de Balearia, Adolfo Utor, instó a analizar «dónde ponemos la línea de la solvencia» y pidió a las entidades financieras que respondan a las necesidades de las empresas y las clasifiquen teniendo en cuenta su trayectoria en los últimos años. Para el presidente de la constructora Rover Alcisa, Alfredo Rodríguez, hay que llegar a un punto de equilibrio entre el exceso de oferta y la falta de financiación.