El Círculo de Empresarios dice que la reforma fiscal es solo una "rebaja selectiva" de impuestos

Expansion.com, recopilado por Sindicato Alta - 25/06/2014

Monica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, lamenta que la reforma no haya puesto más atención en la lucha contra el fraude fiscal en España.

Mónica de Oriol ha afirmado este miércoles que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central no puede considerarse reforma, porque únicamente se trata de una "rebaja selectiva de impuestos".

Acompañada por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en el foro Mujer y Liderazgo, ha lamentado que la reforma no haya puesto más atención en la lucha contra el fraude fiscal en España, del que ha asegurado que es tan elevado por las barreras regulatorias del país y por "el círculo vicioso que se produce cuando los representantes públicos no cumplen con sus obligaciones.

También ha criticado que el Gobierno apruebe leyes y medidas fiscales que luego no se acaban aplicando, como deducciones enfocadas a las grandes empresas, y que "las pequeñas y medianas no saben como aplicarlas".

De Oriol ha criticado la cantidad de contratos laborales que hay en España (se ha mostrado partidaria de simplificarlos en cuatro o cinco para evitar la sobreregulación) y que algunos parados "sigan cobrando el subsidio y rechazando ofertas de trabajo".

Ha señalado que la reforma laboral se hizo para los trabajadores, pero no para que "los cinco millones de parados se reincorporen al mercado laboral", y ha criticado que los diferentes sectores únicamente piensen en sus intereses y exijan sus propias regulaciones.

"La CEOE y los sindicatos actúan como casta sectorial y son la herencia de los sindicatos verticales del franquismo. Un brazo más del Gobierno", ha declarado, y ha celebrado que estas organizaciones estén intentando cambiar.

Ha lamentado que en España hay demasiados universitarios, y ha apostado por dificultar el acceso a la universidad e incentivar la Formación Profesional (FP) para evitar la sobreformación de algunos puestos de trabajo.

"Una prueba que pasan el 96% de los alumnos no puede considerarse de selectividad", ha declarado, y ha añadido que la marcha de jóvenes preparados es positiva porque volverán con un capital positivo para el país.