Solvia busca el hogar del futuro

El Mundo, recopilado por Sindicato Alta - 02/07/2014

Presenta su observatorio sobre vivienda para abrir un marco general sobre el proceso inmobiliario dentro del contexto de la crisis económica y los cambios en la sociedad

Sus expertos diagnostican seis tendencias que influirán en el futuro de la construcción

El proyecto incluye un premio de arquitectura para impulsar la innovación en el diseño

ELMUNDO.ESMadrid

Actualizado: 02/07/2014 20:27 horas

Solvia, el operador inmobiliario de Banco Sabadell, ha presentado en Barcelona un programa de acciones para tratar de incidir en el futuro de la vivienda en España. Este programa se fundamenta en la puesta en marcha de un observatorio, llamado Solvia Innova, que nace con la filosofía de ser un espacio de estudio, reflexión y proposición de lo que debe ser el hogar del futuro en los próximos años.

Este observatorio que Solvia abre a la sociedad arranca con la divulgación de ''Tendencias de futuro en la vivienda'', el primer estudio de este tipo que se efectúa en España, y con la creación del premio de arquitectura ''Bienvenido a casa'', un certamen que promoverá y reconocerá los mejores proyectos de diseño de las viviendas que necesita la sociedad española del siglo XXI. También está previsto la organización de debates y workshops con arquitectos para todo el país, además de la construcción de nuevos hogares bajo el concepto de adaptabilidad y sostenibilidad.

''Los inmuebles actuales no siempre dan respuesta a los requerimientos de los consumidores''

Solvia Innova nace para abrir un marco general de análisis sobre el proceso inmobiliario dentro del contexto de la crisis económica y los cambios que la sociedad está experimentando. Según el director general de Banco Sabadell, Miguel Montes, "estamos en un momento en que se abre la oportunidad de encontrar nuevos caminos para enfocar el sectorhacia el siglo XXI". "Vivimos", continúa, "un cambio de paradigma en todos los terrenos y los inmuebles actuales no siempre dan respuesta a los requerimientos de los consumidores y al ciudadano le es complicado definir exactamente lo que necesita".

Montes añade que con el proyecto Solvia Innova la inmobiliaria quiere "compartir con la sociedad lo que hemos ido aprendiendo, plantear otras iniciativas y fomentar la innovación en la vivienda. "Solvia quiere ser un agente activo e innovador que anticipe las necesidades futuras", dice.

El futuro de la vivienda

El primer estudio de Solvia Innova ha contado con la colaboración de un think tank, una integración de expertos en arquitectura, urbanismo y sociología que diagnosticaron seis tendencias que influirán en el futuro de la construcción: la demografía, el consumo colaborativo, fugacidad, poder del individuo, inmaterialización y vida smart.

La demografía

La sociedad española evoluciona hacia una estructura familiar más variada con relaciones sociales complejas, y la población, cada vez más envejecida, comparte sus días con los nativos digitales, que hoy ya representan el 8,3% del conjunto de ciudadanos. A consecuencia de ello, el sector inmobiliario deberá especializarse y el hogar del futuro deberá adaptarse a las necesidades concretas de los ciclos y estilos de vida de las personas. En opinión del sociólogo Jesús Leal, "España es una sociedad en la que las necesidades de crecimiento de las viviendas vienen dadas por la reestructuración de las formas de convivencia que se manifiestan en un decrecimiento de la dimensión del hogar. Todos los tipos de familia no tradicional crecen. El aumento de los hogares unipersonales marcará bastante el futuro".

Consumo colaborativo

La crisis está propiciando un cambio de mentalidad en los consumidores. España está optando por el consumo colaborativo, alejándose del sistema tradicional de propiedad de bienes y servicios. Para la arquitecta Carmen Espegel: "Hay muchas formas de compartir: semiarrendamiento de espacios y/o habitaciones o incluso viviendas polinucleares con diferentes partes de uso colectivo compartido que hay en el edificio, como gimnasio, sala de música, biblioteca... Las nuevas generaciones están más preparadas para ello".

Fugacidad

Las personas buscarán cada vez más la gratificación instantánea, el cambio constante y el no compromiso en sus acciones. Para el arquitecto Enric Ruiz: "Antes se pensaba un proyecto dos meses, pero se construía en dos años. La tendencia es que se piense en seis meses y se construya en un año. Y esto será posible mediante la construcción digital, que ahorra tiempo y recursos económicos".

Poder del individuo

El poder que un consumidor ostenta va ganando pesogracias a la capacidad para aprender, crear, transmitir ideas y generar movimientos sociales. El 63% de los consumidores, por ejemplo, quieren personalizar los productos o servicios que reciben. El hogar será un reflejo de su identidad y el sector inmobiliario deberá involucrar al usuario en el proceso haciéndole ver que tiene el poder de diseño del hogar. Para el arquitecto y profesor Xavier Monteys: "Habrá más viviendas por bloques o piezas para que la gente tenga la posibilidad de hacer lo que quiera con cada espacio".

Inmaterialización

En un entorno español de posabundancia y dificultades para el consumo, las experiencias emocionales ganan relevancia. El futuro de la industria inmobiliaria pasa por ofrecer experiencias sensoriales y personales durante cada paso del proceso de adquisición del hogar. Para la arquitecta Carmen Espegel: "Se irá hacia un concepto de vivienda divertido, lúdico; una casa funcional con un carácter espiritual muy fuerte; una casa que haga descubrir cosas, construida con materiales que generen nuevas experiencias como los que dejan tu huella impresa".

Vida ''Smart''

La tecnología está elevando el estilo de vida a una nueva dimensión del confort, conveniencia, control y seguridad en el día a día. El llamado "Internet de las cosas", basado en sensores y objetos permanentemente conectados entre sí que registran hábitos y se adaptan a las necesidades diarias de las personas>. Todo estará interconectado. Para el arquitecto Enric Ruiz: "Poder controlar el consumo energético del edificio por medio de la domótica te permite controlar y avalar tu calidad de manera cuantitativa. ¿Cómo no te gastarás dinero en sensores después de haberte gastado miles de euros en la construcción? Sería una tontería".

La conclusión general del primer estudio de tendencias es que los inmuebles del mañana serán más adaptables a las necesidades de los usuarios, inteligentes en cuanto a sus funcionalidades yprestarán un mayor número de servicios que los actuales.

A partir de estos estudios, Solvia iniciará la construcción de una promoción piloto en la localidad de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), donde pondrá en práctica los conocimientos obtenidos sobre cómo tienen que ser las viviendas y la oferta de servicios asociados. También experimentará con sistemas constructivos innovadores que ofrecen una mejor calidad. Esta promoción se comercializará a partir del verano de 2015.

Premio ''Bienvenido a casa''

Galardón para profesionales que tiene como objetivo reflexionar sobre la vivienda colectiva

Otra iniciativa que parte del observatorio Solvia Innova es la creación del Premio de Arquitectura Bienvenido a Casa. Su convocatoria busca impulsar la innovación en el diseño de la vivienda, reconociendo aquellas ideas que den soluciones en el hogar que la sociedad del siglo XXI necesita.

"El premio de arquitectura ''Bienvenido a casa'' estará dotado con20.000 euros. Se dirige a los profesionales del sector y tiene como objetivo reflexionar sobre la vivienda colectiva con el reto de desarrollar conceptos de vivienda que respondan a los nuevos modelos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales. Este premio forma parte de nuestro compromiso para construir un futuro más sostenible", ha explicado el director general de Banco Sabadell.

Para participar, se ha creado el portal www.solviainnova.es, donde los candidatos encontrarán toda la información. Los proyectos deberán entregarse en el mes de octubre y un jurado técnico hará una primera selección. De esta preselección, el jurado elegirá a los finalistas, que deberán realizar una segunda entrega durante el mes de noviembre. El ganador se dará a conocer antes de que finalice el año.