Los expertos dan por descontado que los bancos trasladarán a los ahorradores el impuesto a los depósitos

El Boletín, recopilado por Sindicato Alta - 07/07/2014

El Gobierno podría recaudar hasta 450 millones con el nuevo impuesto a los depósitos anunciado el pasado viernes

E.B. / 07-07-2014 • 12:59

El gobierno español anunció el pasado viernes que se establecería una tributación de los depósitos bancarios igual para todas las comunidades autónomas del 0,03%, el tributo entró en vigor en enero de 2013 aunque entonces con un tipo del 0%. Sin embargo, según señalan los analistas de Banco Sabadell en un informe, este gravamen tendrá un “impacto limitado” en la banca, “en la medida en que se traslade parte o la totalidad de dicho impuesto a los clientes”.

No se trata de un tributo nuevo, sino que algunas comunidades autónomas ya contaban con él, lo que llevó al Ejecutivo el año pasado a crear un gravamen único. En concreto, elMinisterio de Hacienda creó este nuevo tributo a partir del 1 de enero de 2013 para que los depósitos de los bancos recibieran un tratamiento tributario homogéneo, ya que estaba implantado solo en algunas comunidades, y el sistema financiero no perdiera eficiencia. Su creación supuso la desaparición del tributo en aquellas regiones donde existía.

Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, al cierre de mayo los bancos españoles contaban con 1,47 billones de euros en depósitos tanto de residentes españoles como extranjeros, un 0,2% más que en abril. Teniendo en cuenta esta cifra, la recaudación del Estado con el nuevo gravamen del 0,03% sería superior a los 440 millones de euros.

No obstante, en enero de este año, el Ejecutivo explicó que la recaudación serviría para compensar a las comunidades autónomas que tenían impuesto propio (Extremadura, Andalucía y Canarias) por los ingresos que dejaron de ingresar, antes del 1 de diciembre de 2012, y cuya vigencia quedó anulada a partir de la existencia del impuesto estatal (pues no se puede gravar dos veces el mismo hecho imponible). Cataluña y Asturias no serán compensadas, puesto que implantaron dicho impuesto después del 1 de diciembre de 2012.