La banca española se deja un 2% en Bolsa

Cinco Días, recopilado por Sindicato Alta - 11/07/2014

La banca, uno de los protagonistas indiscutibles de la jornada, concluye la sesión con un descenso del 2% frente al 4% que llegó a registrar a lo largo de la sesión

G. E.

MADRID

Si ayer el efecto contagio de Espírito Santo se limitaba a Liberbank, hoy las entidades nacionales no han escapado a la corrección. Así Caixabank lidera las caídas con un recorte del 3,06%, seguido de Banco Sabadell (-2,4%), Santander (-2,35%), Bankinter (-2,21%), BBVA (-1,97%), Popular (-1,95%) y Bankia (-1,19%)

La crisis que se ha abierto en el principal banco Portugal, cuyas acciones han sido suspendidas hoy de negociación, empieza a sentirse en el resto de plazas europeas. Aunque las caídas de la banca están lejos de las registradas por la entidad (en un mes se deja un 50%) cualquier noticia es aprovechada para poner rumbo a la corrección. Después de meses de revalorizaciones, en los que la banca nacional ha sido la gran beneficiada, los inversores apuestan por la recogida de beneficios, algo que se puede observar no solo en el sector financiero, sino en la renta variable en general.

"Los descensos que registra la banca siguen la tónica del mercado", apunta Nuria Álvarez, de Renta 4. "Las revalorizaciones que venían acumulando las entidades eran muy fuertes ya no solo en lo que va de año sino en los últimos 12 meses. Lo sucedido en Banco Espirito Santo unido a los débiles datos que se han publicado a lo largo de la jornada sirve de excusa para la toma de beneficios", matiza. A pesar del nerviosismo desatado, la Álvarez considera que lo de la entidad lusa es un hecho aislado que no debería extrapolarse al sector bancario español, el cual ya ha realizado su reestructuración y ha empezado a devolver el dinero prestado.

Por su parte, Jaime Díez, de XTB, también coincide en señalar a la corrección como la verdadera razón de los descensos de hoy, descensos que se han visto acelerados por las irregularidades y luchas internas que existen en el BES.

Estos acontecimiento son considerados por los expertos como hechos aislados. "En los últimos meses la renta variable y la prima de riesgo se han visto influenciadas por los buenos datos que procedían de nuestro entorno. De manera que cualquier incertidumbre que surja en los próximos meses también se dejarán sentir en los activos españoles", indica Díez.

Desde Carax-Alpha Value señalan que su percepción sobre el sistema financiero europeo ha ido cambiando en los últimos meses. Si a comienzos de año mantenían en cartera algunos valores, ahora su estrategia pasa por infraponderar "hasta que no se aprecien los cambios que a principios de año hicieron resurgir el interés por el sector". "A un mes vista, los bancos europeos han lastrado claramente la recuperación de los mercados", indican desde la firma. Las multas a entidades como BNP Paribas, que acordó el pago de 6.500 millones de euros a las autoridades estadounidenses, las acusaciones realizadas por el Fiscal General de New York sobre la posible estafa de Barclays y en los últimos días la crisis que se ha abierto en el seno de Espírito Santo son algunas de las razones que han provocado que el sector se deje más de un 8,5% en un mes.