La gran banca remunera a sus consejeros con 21,9 millones hasta junio, un 4,3% más

Expansion.com, recopilado por Sindicato Alta - 27/08/2014

La gran banca, el grupo compuesto por Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell, pagó en total 21,9 millones de euros a los miembros de sus consejos de administración en el primer semestre de 2014, un 4,26% más que un año antes.

El BBVA fue la entidad que más dinero destinó a sus consejeros, en concreto, 6,96 millones de euros; en el lado opuesto, Bankia fue la que menos, con 1,15 millones de euros, según los datos recopilados hoy por Efe de la información remitida a la CNMV.

De toda la gran banca, sólo el grupo presidido por Emilio Botín redujo la partida destinada a retribuir a sus consejeros en los seis primeros meses del año, en concreto un 25%, hasta 5,12 millones.

El principal motivo de esta caída es que un año antes aún formaba parte del máximo órgano de gestión de la entidad Alfredo Sáenz, que dimitió como consejero delegado a finales de abril de 2013 y recibía una retribución superior a la de su sucesor, Javier Marín.

Por el contrario, el resto de las grandes entidades engordaron a priori los sueldos de sus consejeros, especialmente el Banco Popular y el Sabadell, con crecimientos del 54 y el 32%, respectivamente, aunque estas dos entidades explicaron a Efe los motivos.

En el Popular, el aumento se debe principalmente a que en el primer semestre de 2013 la entidad no distribuyó variable con cargo al ejercicio anterior pues entonces estaba en pérdidas, y además los primeros ejecutivos del grupo han ganado algo más que en el pasado tras varios ejercicios con el salario congelado.

En el Banco Sabadell el incremento se justifica por el cambio del criterio aplicado, pues en la primera mitad de 2013 incluían únicamente lo que realmente recibían los consejeros y ahora figura cualquier cantidad que puedan llegar a obtener, por ejemplo, en función de cómo evolucione la acción de la entidad, de acuerdo con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea.

El siguiente mayor aumento en las retribuciones de los consejeros de la gran banca fue el de Bankia, del 27,7% más, aunque en este caso se debe a la incorporación de Antonio Ortega, lo que implica que su sueldo, aunque siga siendo el mismo, se sume al del consejo, según han explicado desde el grupo.

Los salarios de los consejeros de Bankia están congelados y sujetos a los límites impuestos por el Gobierno a las entidades con ayudas públicas.

Por último, las subidas de las retribuciones de los consejos de la gran banca más moderadas fueron las de BBVA, un 11,6% más hasta 6,96 millones; y la de CaixaBank, un 3,37% más hasta 3,16 millones.