Las 8 razones que obligarán a Caixabank y Sabadell a trasladarse a España en caso de independencia

Vozpopuli.com, recopilado por Sindicato Alta - 06/10/2014

Cataluña independiente. Fuera del euro. Bruselas no contempla otro espacio económico en caso de separación. ¿Sería viable un banco únicamente catalán? Ocho motivos, apoyados en el funcionamiento de los mercados financieros, fundamentan el ''no''. Caixabank y Sabadell tendrán que emigrar a España en caso de ruptura.

Hasta la fecha, el único precedente en este sentido que se conoce es el comportamiento de la emisión viva de 1.000 millones de bonos patrióticos de la Generalitat. El último cambio de calificación de Cataluña se produjo el pasado 28 de febrero pasado. Moody’s mantuvo el rating de bono basura, un nivel que nunca ha tenido España en toda la crisis. “Los elevados niveles de prima de riesgo y de sus CDS (credit default swaps), que asegurarían los bonos soberanos catalanes, no podrían cubrirse con el negocio de un mercado tan pequeño. El coste del crédito haría inviable una entidad catalán”, explican desde el servicio de estudios de una entidad.Nuevo supervisor local

A nivel regulatorio, la Cataluña independiente tendría que dotarse del entramado institucional que exige el funcionamiento de un sistema financiero propio. Para empezar, un supervisor bancario. “Un hipotético sistema financiero catalán tendría que ir más allá. Primero, por la propia exigencia de los clientes en Cataluña, acostumbrados a tener un nivel de protección de sus ahorros por el FGD. Por tanto, Cataluña tendría que dotarse de un fondo de estas características”, explican fuentes del sector.

La estabilidad de su sistema bancario dependería de la credibilidad de una nueva autoridad supervisora local de nueva creación que no formaría parte de la supervisión única europea del Banco Central Europeo ni de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Por tanto, tanto Caixabank como Sabadell quedarían fuera de la red del futuro Mecanismo Único de Resolución (MUR), que marcará las pautas de reestructuración o liquidación de entidades ante futuras crisis bancarias. Un dato significativo para dos entidades que se han convertido en sistémicas, tras las diferentes compras durante la reestructuración financiera española.

Grandes accionistas internacionales que apuestan por España

Precisamente, a lo largo de la crisis, el capital tanto de Sabadell como de Caixabank se han visto reforzados con la entrada de grandes inversores internacionales. Carlos SlimJaime Gilinski o David MartínezLa apuesta de estas tres grandes fortunas latinoamericanas en estos dos bancos españoles se circunscribe dentro de un panorama más amplio de inversión en España. Así, Gilinski, máximo accionista del Sabadell con un 7,5% de su capital, expuso esta pasada semana en un foro de empresarios latinoamericanos, celebrado en Madrid, que pretende la entrada en el sector inmobiliario y hotelero. Durante su intervención en el acto organizado por la fundación CEAL, el banquero motivó su entrada en el Sabadell ante las grandes retornos que espera por la mejora de la economía española. Otro mensaje entre líneas.

La entrada de estos potentes inversores internacionales son uno de los puntos de apoyo del proceso de internacionalización que pretenden tanto Caixa como Sabadell. Un paso decisivo, tras la experiencia observada con Santander y BBVA, para que la aportación del negocio internacional ayude a sostener las cuentas de resultados ante futuras crisis.