Rato presenta un aval del banco Sabadell para hacer frente a la fianza de 3 millones

El Plural, recopilado por Sindicato Alta - 23/10/2014

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, ex vicepresidente económico de Aznar y ex director general del Fondo Monetario Internacional, ha presentado un aval del Banco Sabadell para hacer frente a la fianza de 3 millones de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a consecuencia de la investigación de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid y Bankia con las que 83 ex directivos se gastaron más de 15 millones de euros en gastos personales.

Cliente del Sabadell
Rodrigo Rato es cliente del Sabadell dado que durante muchos años lo fue del Banco Herrero, un banco asturiano absorbido ahora por el Sabadell. La defensa de Rato espera que nunca llegue a ejecutarse la fianza, dado que sostiene que el ex presidente de Bankia desconocía que el uso de las tarjetas fuera irregular y siempre lo consideró una “retribución”. Así lo sostiene en una grabación de su declaración ante el juez que ha sido difundida a los medios de comunicación.
Tras abandonar la presidencia de Bankia, a lo que fue ‘invitado’ por el Gobierno tras la quiebra y nacionalización de Bankia, el ex número dos de Aznar fue ‘colocado’ en los consejos de administración de Telefónica, el Banco de Santander y Servihabitat (La Caixa). Sólo ha abandonado el último mientras se mantiene como consejero externo del Santander y Telefónica. En el caso del Santander, y a raíz de su nueva imputación, incumple el propio código ético de la entidad, pero se le mantiene en el puesto.

De 45.000 a 3.000 euros
Rato tiene que pagar los intereses por la concesión del aval bancario, al igual que se pagarían por un préstamo. Las informaciones sobre lo que pagará al Sabadell son muy distintas y dispares, mientras algunos medios de comunicación señalan que tendría que pagar 45.000 euros al año si se le aplicar aun interés del 1,5% otros medios apuntan a que se le ha dado un trato especial y solo tendría que pagar tres mil euros al año porque se le ha aplicado una comisión de uno por mil. El Banco Sabadell no ha facilitado la información.

Blesa insiste con la aseguradora
Por su parte otro imputado por el caso de las tarjetas opacas, Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, aún no ha depositado la fianza de 13 millones de euros que le impuso el juez. Blesa ha solicitado a la aseguradora Mapfre que cubra la fianza millonaria, dado que considera que la póliza de responsabilidad civil que cubría a los altos directivos de Caja Madrid obliga a que le cubran la fianza. Se daría por tanto la paradoja de que la póliza de seguro que pagaba Caja Madrid (y no el propio Blesa) le sirviera para evitar el embargo de sus bienes.