La gran banca gana casi 10.800 millones en 2014, un 36 % más, según los analistas

El Economista, recopilado por Sindicato Alta - 01/02/2015

Los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell- ganaron en conjunto casi 10.800 millones de euros en 2014, un 36 % más debido a la mejora del negocio y las nuevas exigencias contables, que les han obligado a corregir a la baja las cuentas de 2013.

1/02/2015 - 14:02

Madrid, 1 feb (EFE).- Esta reformulación, siguiendo las recomendaciones del supervisor, permite a las entidades cargar a dicho ejercicio aportaciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos y consigue que la comparación de las cuentas con 2014 sea más favorable.

Aunque falta conocer las cuentas de Bankia, BBVA y Santander, las previsiones de analistas consultados por Efe, los resultados anunciados ya por Sabadell, CaixaBank y Popular, más una estimación adelantada por el grupo que preside Ana Botín aventuran una mejoría.

El Banco Santander volvió a ser en 2014 el grupo que obtuvo un mejor resultado, un beneficio de unos 5.800 millones, que supera en algo más del 30 % al del año anterior y que comunicará oficialmente al mercado el próximo 3 de febrero.

A continuación figura, el BBVA, que presenta un día después, con un beneficio de unos 2.693 millones, casi el 21 % más que en 2013, según las previsiones de analistas, que coinciden en que también Bankia mejoró considerablemente sus resultados, al ganar unos 968 millones en 2014, un 89 % más.

Sin embargo, para conocer las cifras oficiales del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri habrá que esperar algunos días más, ya que la entidad ha pospuesto la presentación de sus cuentas por la falta de decisión del FROB, el fondo público de rescate de la banca española, su principal accionista, sobre cómo se debe hacer frente a las reclamaciones por la vía civil de los minoritarios que participaron en el debut bursátil.

CaixaBank, que sí ha difundido ya sus números, logró aumentar un 96,3 % su beneficio neto anual, al ganar 620 millones gracias a las menores provisiones y la reformulación contable, aunque la actividad inmobiliaria generó unas pérdidas netas anuales de 1.148 millones.

El Banco Sabadell, por su parte, ganó 371,7 millones en 2014, el 50 % más, y el Banco Popular, 330,4 millones, el 31,4 % más, a tenor de las cuentas publicadas la semana pasada.

Es decir, una mejora generalizada de los resultados de la gran banca española, que se recoge en la tabla expuesta a continuación, en la que figuran los beneficios logrados por estas seis entidades en 2014 y en 2013, expresados en millones de euros y con la diferencia porcentual entre ambas cantidades.

Ir a la web Ver articulo original