Sabadell declara a la Bolsa de Londres el control sobre el 30% de TSB

Expansión , recopilado por Sindicato Alta - 23/03/2015

La entidad catalana cierra el camino a una potencial contraopa por el banco británico

POR ROBERTO CASADO LONDRES

Actualizado: 23/03/2015 15:58 horas

El proceso de cambio de propietario de TSB ha comenzado hoy con el anuncio al mercado de los acuerdos que tiene Banco Sabadell para adquirir a Lloyds una participación del 29,99% en el sexto banco de Reino Unido por número de sucursales antes de ejecutar la oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de su capital.

Por un lado, Sabadell adquirirá mañana un 9,99% de TSB a Lloyds por 170 millones de libras (232 millones de euros). Además, la entidad española cuenta con una opción para comprar otro 20% del capital en cuatro operaciones cuando el Banco de Inglaterra y la Comisión Europea aprueben la opa.

Lloyds, que ahora posee el 50% de TSB, se ha comprometido además a acudir a la opa con las acciones que le queden tras esas potenciales transacciones.

Las compras se realizarán a 340 peniques por acción de TSB, el mismo precio de la opa.

Por exigencias de la normativa bursátil, Banco Sabadell ha tenido que declarar hoy a la Bolsa de Londres el "interés económico" en ese 30%, aunque todavía no sea el propietario.

El pacto con Lloyds, firmado el pasado viernes, cierra el camino casi de forma definitiva a la aparición de un comprador alternativo por TSB. La semana pasada, los analistas de Nomura especulaban con esa posibilidad, pero sin el respaldo de Lloyds, esa oferta alternativa estaría abocada al fracaso.

La cotización de TSB en la Bolsa de Londres se sitúa hoy en 333,7 peniques, por debajo de los 340 peniques de la opa. Sin el posible recorrido al alza que le daría una contraopa, el valor recoge el riesgo que algunos analistas aprecian en las condiciones que el Banco de Inglaterra pueda imponer a la operación.

El banco de inversión Goldman Sachs y el bufete Allen & Overy asesoran a Sabadell en la opa. Rothschild y Citi colaboran con TSB, mientras que TSB cuenta con UBS.

Ir a la web Ver articulo original