Bruselas da luz verde a la compra de TSB por Banco Sabadell

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 19/05/2015

La Comisión Europea considera que la operación no plantea problemas de competencia, ya que las cuotas de mercado de Banco Sabadell y TSB seguirán siendo moderadas

La Comisión Europea aprobó hoy la compra de TSB Banking Group (TSB) por parte del español Banco Sabadell, tras lo que su actual propietario, Lloyds, ya no tendrá participación en esta entidad británica centrada en servicios para particulares y pymes.

Tras analizar el impacto que tendrá esta transacción, la Comisión concluyó que no plantearía problemas de competencia debido a que las cuotas de mercado de Banco Sabadell y TSB seguirán siendo moderadas y al escaso solapamiento de sus actividades en los mercados afectados, según un comunicado de la institución.

Una vez completada la operación, Sabadell poseerá el 81,23% de TSB, según informó la semana pasada la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, tras el acuerdo cerrado el 20 de marzo para comprar la entidad británica por 1.700 millones de libras (2.340 millones de euros).

Capacidad para competir

La CE recalcó que, gracias al respaldo de un grupo bancario de mayor tamaño como el Sabadell, TSB verá mejorada su capacidad para competir como un banco independiente, lo que reforzará la competencia entre las entidades minoristas de Reino Unido "en beneficio de los consumidores británicos".

El Ejecutivo comunitario indicó también que, con la cesión de TSB, el banco británico Lloyds "ha cumplido una medida clave en el marco de su plan de reestructuración".

Ésta permitirá "limitar el falseamiento de la competencia ocasionado por la ayuda pública que Lloyds TBS recibió durante la crisis financiera", apuntó la CE, en referencia a la inyección de 17.000 millones de libras (23.485 millones de euros) de las arcas públicas que recibió la entidad en 2008.

Esta ayuda le fue concedida a Lloyds TBS para que adquiriera el grupo HBOS, que se encontraba al borde de la quiebra, lo que dio lugar a Lloyds Banking Group, uno de los mayores grupos de servicios financieros de Europa.

"Lloyds ha podido volver a la normalidad tras la ayuda estatal recibida", celebró la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en el comunicado.

Banca minorista

En el plan de reestructuración, Lloyds y las autoridades británicas se comprometieron con Bruselas a segregar, para después ceder, parte de las operaciones de banca minorista de Lloyds en el Reino Unido, con la marca TSB.

Desde junio de 2014 Lloyds ha vendido una parte significativa de su participación en TSB a través de una oferta pública inicial y las posteriores ventas en la Bolsa de Londres, según la Comisión.

Una vez finalizada la operación de Sabadell, Lloyds ya no tendrá participación en TSB y habrá cumplido "un requisito clave pendiente de su plan de reestructuración", recordó la CE.

TSB ofrece fundamentalmente servicios de banca minorista a particulares y familias, así como servicios de banca comercial a pequeñas y medianas empresas en Reino Unido.

Por su parte, Banco Sabadell suministra servicios de banca y de seguros, principalmente en España, y es un nuevo operador en los mercados británicos, apuntó la Comisión.

Ir a la web Ver articulo original