El Banco de España exige más capital a BBVA, el Sabadell y el Popular

ABC recopilado por Sindicato Alta - 07/11/2016

El Santander sigue siendo la única entidad española considerada de riesgo sistémico mundial, pero se mantiene su colchón de recursos anticrisis en el 1% .

El Banco de España publicó ayer la lista de entidades financieras nacionales consideradas demasiado grandes para caer y a las que exigirá un colchón adicional de capital para hacer frente a futuras crisis. Solo el Santander es considerada de riesgo sistémico mundial, y para ella el regulador ya fijó el año pasado un recargo de recursos propios del 1% a alcanzar en 2019. El organismo dirigido por Luis María Linde si ha elevado ese requierimiento en los casos de BBVA, Banco Sabadell y Banco Popular, a los que exige 0,25 puntos porcentuales más de capital sobre el nivel que les impuso en noviembre de 2015.

BBVA dejó de ser considerada como una entidad de importancia sistémica mundial y pasó al grupo de las llamadas «otras entidades de importancia sistémica», junto con Caixabank, Bankia, el Sabadell y el Popular. El año pasado el supervisor le impuso un colchón de capital del 0,5%, y ahora se lo eleva al 0,75%. En el caso del Sabadell y el Popular el Banco de España había decidido no exigirles más recursos propios, y ahora les pide un 0,25% adicional. Caixabank (0,25%) y Bankia (0,25%) mantienen los niveles iniciales.

Las entidades financieras tienen un plazo transitorio para cubrir esos requerimientos, de forma que en enero del próximo ejercicio deberán haber conseguido la mitad de la ratio exigida, y a principios de 2019 la mitad restante. La lista de entidades sistémicas será actualizada de forma anual por el Consejo de Estabilidad Financiera. Los citados colchones de capital sirven para acumular recursos propios que puedan ser liberados cuando una entidad se encuentre en una situación de apuros.

Ir a la web ver artículo original